La problemática de desnutrición de los niños que se localizan en el llamado corredor seco, que corresponden a los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y el altiplano del país, es un problema que necesita la solidaridad de todos los guatemaltecos sin excepción. aunque resolver por el momento la necesidad de alimentos, no se erradica el problema, por ser estructural, por lo menos, es darle esperanza de vida a los niños guatemaltecos que lloran de hambre, mientras la sociedad y el gobierno implementan en el corto y mediano plazo, proyectos sostenibles y de sobrevivencia.
Para los guatemaltecos es una verguenza que en el mundo nos conozcan como un país con altos índices de desnutrición crónica, cuando Dios nos ha dado un país con un potencial productivo -agrícola, forestal, turístico y microclimas-, pero donde ha prevalecido una desigualdad y exclusión, que no ha permitido que se tenga una ciudadanía plena, en donde todos los guatemaltecos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
Guatemala es el país con mayor indicador de desnutrición en el continente americano, después de Haití y Honduras y el futuro de los niños desnutridos es ser diminutos y faltos de inteligencia.
Aliviar el hambre, por unos meses, se necesita colectar alimentos básicos, y no importando quién los recolecte -sólo que haya la certeza que los mismos llegarán a su destino-, se debe contribuir. En esta oportunidad, el estimado vecino Joel Isidro Garcia, casa 166, hace un llamado para que le lleven donativos consistentes en: una bolsa que contenga cinco libras de arroz, cinco libras de azúcar, cinco libras de frijol, dos libras de harina de maíz, una libra de incaparina, una libra de sal, los cuales serán llevados el 20 del presente mes, al banco de alimentos de Casa de Dios. También pueden optar por enviar alimentos al parque de la Industria que está promoviendo una popular emisora radial.
La foto inserta fue publicada en la página .cta.org.ar/.../agencia/desnutricion01.jpg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario