martes, 15 de septiembre de 2009

Viva Guatemala, viva su gente

Feliz cumpleaños,  Guatemala, hoy hace 188 años, naciste a la vida independiente; pasaron trescientos años de vida colonial después de la conquista; se dieron intentos libertarios previos al 15 de septiembre de 1821, pero Atanasio Tzul no era de la casta española y su insurrección fué neutralizada.

Este líder Quiché es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, que impuso Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cadiz.


Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena.

Hoy se celebra el aniversario patrio de vida independiente y le toca a sus hijos con trabajo, dedicación, lucha, coraje, esfuerzo, civismo, principios y valores, por procurar la libertad plena, que signifique igualdad para todos, justicia, inclusión al desarrollo, erradicar la desnutrición crónica y sobre todo, rescatar la guatemalidad que han tratado de dividir, porque de oriente a occidente, de norte a sur, todos somos guatemaltecos.

Arriba Guatemala, bravo por los niños y jóvenes  estudiantes que hoy expresaron con civismo el amor por Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario