sábado, 8 de febrero de 2014

Situación de Cañadas del Río Colonial

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Antecedentes: (Primera parte)

El Condominio Cañadas del Río Colonial, fue ejecutado por la Desarrolladora Mundo Verde, durante los años 2006, 2007 y 2008, en una área que es jurisdicción de Villa Canales, según constancia de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Villa Canales y la escritura de compra venta, que colinda con  la colonia Ribera del Río, el Colegio Integral Americano y en la parte norte, por la colonia Yanubá, que pertenecen al municipio de  San Miguel Petapa.

El proyecto fue autorizado para construir 214 viviendas estilo colonial, denominadas Antigua y Antigua Ampliada, cuya característica es que la puerta de entrada está al centro y están pintadas predominantemente de color rojo azafrán; el otro estilo, es la Capuchina y Capuchina Ampliada, pintada la parte frontal de color colonial latex amarillo y la puerta de ingreso se localiza al lado izquierdo. También está el estilo Santo Domingo. 

Las áreas verdes del Condominio lo constituyen siete parques, y toda el área del club y piscina, así como los pasillos que están al pié del talud, en total:   44,879.1 metros cuadrados

La primera familia que se asentó en el condominio, fue el 28 de noviembre de 2007, cuando se terminó el primer sector en construcción, por lo que constituye la fecha focal para conmemorar el aniversario.

Los lotes 17, 18, 19, 20 y 21 no fueron construidos, y los mismos se localizan frente a la Iglesia Católica de Ribera del Río, antigua entrada al condominio en su fase de construcción, los cuales forman parte del
proyecto, y por lo consiguiente, existe parte del área común, en la cual  hay una copropiedad compartida con todos los condóminos.  Esos lotes fueron negociados por Mundo Verde con la referida iglesia, y según el registro catastral de Villa Canales, aún están pendientes de registrar la propiedad.

El complejo habitacional fue promovido y autorizado con agua propia y planta de tratamiento de aguas servidas; en ninguno de los casos mencionados existe documento de propiedad, por lo que actualmente esos servicios se pagan por separado a la empresa Servicios Generales Mundo Verde; en el caso del agua, se instaló un macrocontador para medir el consumo mensual, y en este caso, las sumatorias de todos los contadores domiciliares más los que se han instalado en las áreas verdes y la casa club, deberían coincidir en buena medida con la lectura general, sin embargo, es recurrente una variación  aproximada entre 750 a 1000 metros cúbicos mensuales,  que se pagan  puntualmente,  los cuales constituyen una diferencia que no beneficia al condómino.  ¿Porqué existe esa diferencia? Se han hecho excavaciones para descubrir conexiones no declaradas, pero hasta el momento ha sido infructuoso el esfuerzo que se ha hecho. Sin embargo, debe continuarse su investigación en forma técnica, ya que se estima que anualmente se pierden Q30,000.00 por esa diferencia.
Fotos de Archivo: 23/01/2010

Fotos de archivo: 23/01/2010
Con relación a la planta de tratamiento de aguas servidas, se pagan Q120,000.00 anuales, sin embargo, los residuos no llegan a la planta, los cuales están llegando directamente al río y después al lago de Amatitlán, en otras palabras, se está pagando por un servicio que no tiene beneficio para el medio ambiente y protección del lago.
Las fotografías que se presentan, muestran el tratamiento que se tenía a principios del año 2010.


Cuneta de aguas pluviales




2 comentarios:

  1. Excelente reportaje, bastante completo. Felicitaciines. Orla do Medina

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber de alguien que alquile una casa en cañadas colonial me gustaria informacion porfavor

    ResponderEliminar