sábado, 22 de marzo de 2014

Latente el riesgo del talud

Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

(La presente información fue  preparada durante el  mes de noviembre de 2011, y dada la importancia que representa el mantenimiento del talud, se publica el día de  hoy, considerando que sigue vigente sus condiciones de porosidad  e inestabilidad).

Foto de archivo
Se ha observado el talud en la parte baja y alta, las cunetas y se destaca el peligro en que se encuentra la ladera, derivado de la filtración de humedad  que sigue acumulándose con las lluvias, no obstante que el invierno en esta parte de la región de Villa Canales, hasta el momento ha sido benigno.
.
En la parte alta, se encuentra la colonia Llanubá, compuesta de una avenida y veinticinco casas, por donde se ingresó, para efectuar la inspección.  Asimismo, hay una construcción de bodegas o fábrica, que juntamente con las aguas pluviales de la  colonia, se canalizan por la cuneta de la parte de arriba para enviarlas a la candela de captación de aguas que lo desfoga en la cuneta inferior.

En la inspección de campo en el invierno del 2011, se hizo una prueba empírica para determinar la porosidad de la superficie, introduciendo un machete tipo colima, y la preocupación es que, con mucha facilidad y con poca fuerza de presión, la herramienta quedó totalmente hundida, aspecto que denota el grado de humedad que tiene el talud, y el peligro que está representando los derrumbes del material pómez-arcillozo.

La cantidad de agua que recibió en el invierno pasado, amén de lo que ya tenía arrastrado del temporal del Agatha del año 2010, así como el inadecuado corte del talud, presentan un panorama preocupante para el condominio, por el riesgo que  tienen las viviendas que están cerca de la montaña.

Foto de archivo
El diseño y desarrollo del proyecto Cañadas del Río Colonial estuvo a cargo del  Grupo Mundo Verde, asimismo,  responsable de la subcontratación de las empresas dedicadas a  la preparación de suelos, movimiento de tierras, corte de la montaña y construcción de las viviendas y se asume  que hubo vigilancia del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, F. H. A., que aprueba los proyectos de las empresas desarrolladoras y supervisa la ejecución de cada etapa de las construcciones de viviendas y las demás ejecuciones  conexas de obra civil,  de conformidad con los protocolos y lineamientos que tiene la Institución,  que debieron conocer  paso a paso la construcción del del talud, y en el caso del F. H. A, queda en duda la vigilancia en el cumplimiento de  las recomendaciones del estudio de impacto ambiental, para el caso del talud.

La Junta Directiva de la Asociación tuvo a la vista copia simple del informe técnico de la empresa contratada por Mundo Verde, para el estudio de impacto ambiental, en el cual se recomienda que el talud debe contener dos terrazas (solo hay una), así como la construcción de las viviendas debe hacerse del lindero de la montaña, entre 15 y 20 metros de distancia, aspecto incumplido, ya que la construcción de las casas colindantes dista entre tres o cuatro metros.
Foto de archivo: cuneta de la parte  de arriba del talud
Por otra parte, con la colaboración  del Arquitecto Corzo, vecino del Condominio, efectuó un estudio sobre la situación actual del talud, apoyado por otros profesionales que él contactó, y recomendaron, entre otros aspectos de inmediata aplicación,  que la maleza del talud no se corte  en el invierno, porque sirve de sostenimiento del mismo y  sembrar árboles de crecimiento rápido para formar muros naturales que ayuden al fortalecimiento del suelo.  Extraer la tierra acumulada en la terraza por el desprendimiento de la tierra en  el área de la candela y del árbol que se derrumbó, debe hacerse durante los dos primeros meses del año.

Foto de Archivo: Desprendimiento del talud 
y caída del árbol
También hay peligro de derrumbe en el sector que colinda con la carretera hacia Villa Canales, en donde inicia la 2a. avenida, ya que de concretarse el desprendimiento, la carretera queda partida y se quedarán incomunicadas las colonias de este sector y la población de Villa Canales.

Se recuerda que el 20 de octubre del 2011,  hubo un desprendimiento de tierra juntamente con un árbol, por lo que es importante que  verdaderamente se valore y se dimensione el problema y  apoyar  las acciones que tome la Junta Directiva,  ante estos problemas difíciles y se  insta a todos los vecinos, principalmente los que viven cerca del talud, estar siempre en  alerta y evitar que los niños  se mantengan jugando cerca de esa área.

El Condominio aún no ha sido entregado formalmente por el grupo Mundo Verde y los aspectos pendientes, como el caso del talud, deben ser parte de una agenda de reclamo, para que se atienda la estabilización de la montaña. 

1 comentario:

  1. Según tengo entendido, el talud no fue trabajado bajo la directriz del FHA y no solamente ese tema es preocupante, además la planta de tratamiento no está funcionando y el condominio paga una cuota mensual por esa planta.
    Sin embargo el condominio.no ha sido entregado formalmente y puede ser un buen punto de negociación con Mundo Verde. Donald Azurdia.

    ResponderEliminar