miércoles, 27 de mayo de 2020

Covid -19: Sectores vulnerables sacan bandera blanca

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales


La pandemia de la cepa del coronavirus denominada Covid -19 ha quebrado parcialmente  la cadena productiva y de servicios del país y el resto del mundo, con efecto nefasto para las familias más vulnerables para el contagio del Coronavirus, entre ellos, niños y personas de la tercera  edad y las mujeres en su diversidad. Pero esta vulnerabilidad está afectando gravemente a la mayoría de la población de pobreza general y extrema pobreza, (79% de la población) la cual cada día que pasa en la cuarentena y con las medidas restrictivas aumentadas  de la suspensiones de clases, el paro laboral y la suspensión de actividades no esenciales y el cierre del transporte público de personas más precaria su situación, evidencia la hambruna que está provocando.  








La economía informal donde está el 80% de la población económicamente activa, es la que le permite generar ingresos diarios,  la que  ha sido más sensible las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del Estado de Calamidad Pública





Breve antecedente
  1. El 5 de marzo de 2020, el presidente Giammattei decretó, junto a sus ministros, el estado de Calamidad, limitando concentraciones de personas y se prohíben toda clase de espectáculos públicos, reuniones y eventos. La medida se mantendría vigente hasta el 5 de mayo. 
  2. A partir de la detección del primer caso de coronavirus en el país, el 13 de este marzo, las restricciones se incrementaron con suspensión de clases, paro laboral y suspensión de actividades no esenciales, acompañado de suspensión de transporte público, visita a reos, consultas externas en hospitales, prohibición de ingreso a extranjeros y el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas que se adoptaron por 15 días y terminarían el 31 de marzo.​
  3. El 23 de marzo de 2020, se aprobó de urgencia nacional el Decreto 9-2020, el cual establece una prórroga de 30 días más al estado de Calamidad Pública. El estado de Calamidad Pública incluye la aprobación de un fondo de emergencia de Q230 millones, el cual se podrá utilizar para las compras que se requieran para atender la emergencia del COVID-19. También se ratificó el toque de queda de 4PM a 4AM, decretado por el presidente Alejandro Giammattei por un período de ocho días, medida que inició el domingo 22 de marzo y finaliza el domingo 29 de marzo de 2020.
  4. En cadena nacional, el presidente Alejandro Gimmattei anunció que se restringe la movilidad y circulación para los viajes de recreación familiar en todo el país durante esta Semana Santa, desde el domingo 5 de abril a las 4 de la tarde hasta el 12 de abril a medianoche.
Hasta la fecha, se han puesto en marcha los programas de ayuda social, como el Bono Familia, que tendrá un alivio temporal en la atención de necesidades de las familias beneficiadas, que principió a partir del 18 de mayo, con base a las facturas o recibos del consumo de la energía eléctrica.  No obstante, este beneficio aún no ha sido para todas las familias, por lo que las banderas blancas permanecerán por más tiempo.

Las personas o grupos organizados de las residencias del sector, Ribera del Río, Cañadas del Río y Cañadas del Río Colonial, han repartido bolsas con alimentos básicos, a las familias que tienen banderas blancas en la carretera hacia Villa Canales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario