sábado, 31 de mayo de 2014

Qué fácil es destruir


Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
La Asociación de Vecinos del Condominio de Cañadas del Río Colonial, se fundó con el propósito fundamental de velar por los intereses de los condóminos, y esa función le ha correspondido a la Junta Directiva ejecutarla en concordancia al mandato de los estatutos.  Por su parte,  el Reglamento de Copropiedad del  Condominio, regula las relaciones de vecindad, declarando los derechos que cada condómino tiene con respecto a las áreas comunes, así como las obligaciones que debe cumplir para contribuir a la convivencia de los vecinos.  Se entiende que la reglamentación que fue aceptada por todos, al momento de firmar el contrato de compraventa del inmueble, tiene que actualizarse y que presenta excesos en la regulación, sin embargo, mientras una asamblea no apruebe modificaciones al Reglamento, éste tiene toda la fuerza legal y vinculante para que todos los condóminos, sin excepción,  sean sometidos a su cumplimiento.

Al hacer referencia de lo anterior, es porque, hay vecinos que han tenido actitudes contrarias a las disposiciones que la Junta Directiva ha tomado para mejorar el condominio: Ordenar el parqueo, para que no se utilicen las áreas comunes que están por arreglarse, y que no se parqueen en viviendas que pertenecen al F. H. A. o a particulares, pero que están desocupadas; la reacción es hacer lo contrario, estacionar el vehículo en lugares que no están autorizados para hacerlo.  Otra disposición: Se  colocó tubos en las áreas que colindan con el talud, para que no estacionen vehículos: reacción, destruir los tubos que estaban obstaculizando el paso.

Por esas razones, la Junta Directiva de la Asociación, por medio de su página en Facebook, Condominio C Colonial, el día 28 de mayo del corriente año, publicó fotografías y el texto siguiente: “Buenas tardes estimados vecinos, es para la Junta Directiva muy penoso este acto tan vandálico realizado con tanta saña y mala fe, que nos da pena el poder mencionar que dentro de nuestro condominio tenemos como vecino a maleantes que puedan realizar este tipo de daño, ya que el día de hoy miércoles 28 en la ronda de rutina en las primeras horas de la mañana en la esquina de la 3era. av. "A" aparecen los tubos quebrados y arrancados, los cuales fueron colocados para la protección de las áreas verdes con el único objetivo de continuar con la jardinización y no fueran utilizadas de área de parqueo y poder cuidar mejor las áreas comunes, Estimados vecinos hacemos una llamado a la reflexión de que juntos podamos cuidar nuestro patrimonio no le hagamos daño, cuidémoslo y cualquier anomalía reportémoslo no nos quedemos callados son ares comunes que nos pertenecen a todos." UNIDOS POR EL BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS".

Cuando se hace llamado para que los propietarios de perros carguen bolsas plásticas para recoger el estiércol de sus mascotas, este llamado resulta inútil, y se vuelve hacer lo contrario: dejan que sus mascotas se caguen  en donde quiera (valga la expresión vulgarizada, pero esa es la palabra correcta para señalar esa acción). ¿Qué nos pasa? 

Hay que ayudar a construir un mejor condominio juntos, porque lo que se ha hecho ha sido con mucha dificultad,  es difícil construir, pero QUÉ FÁCIL ES DESTRUIR.

La acción de la persona que destruyó los postes de la esquina,  los cuales estaban instalados  a la par de la vivienda 161, 3ª. Av., A, 1-25, colindante con el talud, lo hizo con mucha saña,  entendiendo esto, según el Diccionario de la Real Academia Española, como: Violencia y crueldad con la que se trata a una persona o cosa provocada por un enfado muy grande. Si hay descontentos, las personas deben presentar sus quejas con argumentos debidamente documentados,  para que la Junta Directiva, investigue, analice y resuelva; si las resoluciones  dictadas aún no son satisfechas, entonces, debe buscar otras instancias, pero antes se debe agotar la vía administrativa, pero NO HAY QUE DESTRUIR EL  PATRIMONIO..



lunes, 19 de mayo de 2014

Brigada para prevenir el Dengue


Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Por gestiones efectuadas por la Junta Directiva de la Asociación, ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha habido respuesta positiva en cuanto a enviar una brigada de más de 15 servidores públicos de la Unidad de Vectores Región II Área de Salud Guatemala Sur,  el día de mañana martes 20 de mayo del presente año, e  ingresarán al Condominio a partir de las 7:00 horas, con el objetivo de fumigar las áreas que son foco de criaderos del zancudo propagador del Dengue, ya que en varias unidades de vivienda familiar, se conocieron casos de esta enfermedad, los cuales fueron tratados por médicos particulares.
Para que haya mayor efectividad, las brigadas de la Unidad de Vectores deben fumigar todas las casas habitadas, áreas comunes, tragantes, candelas, casa club, y en todo lugar en donde haya agua reposada, por lo que es urgente que el vecino deje un encargado para poder atender a los fumigadores para que hagan su trabajo.  Esta campaña de prevención permitirá mantener controlado el zancudo propagador del dengue, la cual no tendrá ningún costo para el vecino. 

La señora Presidente de la Asociación, Evelin Rivera, solicita que esta información sea socializada con todos sus vecinos  cercanos y con aquellos que no han tenido la oportunidad de leer la presente noticia.

Hay que recalcar que la fumigación es solo un vértice de la estrategia para combatir al zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, los condóminos deben de continuar limpiando sus patios, viviendas, mantener sus contenedores de agua cerrados y de preferencia lavarlos con frecuencia,  y tirar o voltear recipientes que capten el agua de lluvia. Esto evitara la propagación del insecto.

Acerca del Dengue:
Foto de Archivo, visita anterior

"El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Los individuos que desarrollan Dengue Clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido) en cuello y tórax principalmente.

El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

El dengue se transmite mediante la picadura del mosquito infectado con el virus. No de una persona enferma a otra sana.

Si presenta los síntomas antes mencionados es de importancia que acuda al Hospital o Centro de Salud o con un médico de su confianza. No se automedique. No tome aspirinas si presenta dolor de cabeza porque tiene un efecto anticoagulante (no se forma coágulos en la sangre) y en caso de Dengue Hemorrágico se produciría una mayor hemorragia. Ni por error ingiera Ibuprofeno o ácido acetilsalicílico para tratar la fiebre y el dolor".   Fuente:  http:// fpnoticias.com

domingo, 18 de mayo de 2014

Celebran día de la Madre

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
Con mucho entusiasmo la Junta Directiva de la Asociación de vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial, ha organizado la celebración del día de la madre para todas las mamás del Condominio.  La municipalidad apoyó con proporcionar dos toldos.
Para el efecto, previamente enviaron a todas las condóminas la invitación para participar en el evento y repartieron en forma directa los números de ingreso para las personas que confirmaron su participación.  El evento se desarrolla en el jardín del Club, a partir de las 17:00 horas.
El programa de celebración comprende los siguientes puntos:
1. Bienvenida
2. Participación de la cantante Anabeth, amenizando con su música que ha tenido éxito en sus presentaciones, y dicho sea de paso, es vecina del condominio y muy colaboradora.
3. Presentación de la Rondalla Guatemala.
4. Música de disco.
El acto ha sido muy animado y las madres la han estado pasando muy bien, y se animaron a bailar y a participar con Anabeth.
Se degusta refacción y se hacen rifas para las madres
Se felicita a la Junta Directiva por realizar estas actividades que conlleva que los condóminos tengan más acercamiento, armonía, vecindad y se propicie la unidad, y creo que es oportuno sugerir que organicen otras donde participe la familia, como por ejemplo, el aniversario del Condominio, el 28 de noviembre, que es una fecha que ha sido relegada.

sábado, 17 de mayo de 2014

Residente recolecta firmas

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Según información de varios condóminos,  el señor conocido con el  nombre de “ Dany”,   residente en  la casa número 6, con dirección en la 5ª. Avenida A, 1-85, ha estado visitando a los vecinos con el objetivo de solicitar la firma de apoyo para dejar sin efecto lo acordado en Asamblea Ordinaria de Propietarios y copropietarios del Condominio Cañadas del Río Colonial, celebrada el 12 de abril recién pasado, de excluir a los visitantes para utilizar la piscina y el jacuzzi y otros aspectos que solicita en forma verbal, de los cuales solo se tiene conocimiento informal.  En los registros iniciales, la titularidad de la propiedad de la casa 6,  le pertenece a  la señora Irene Telma Villatoro Calderón.

Según lo establece el artículo Cuarto del capítulo Tercero, del Reglamento de Copropiedad y Administración de la Copropiedad del Condominio Cañadas del Río Colonial, que textualmente dice: “Son derechos de los titulares de los distintos  inmuebles: a) usar, gozar y disponer de su inmueble particular, dentro de los linderos respectivos delineados en los planos originales y de registro en el título de adquisición; y de los bienes y elementos comunes del proyecto, únicamente con las limitaciones establecidas en la ley, en este Reglamento, en la servidumbre constituida, y las disposiciones que en el futuro se establezcan por la Junta Directiva y la Asamblea de propietarios. 

Como ciudadano, cualquier persona tiene el derecho de petición, pero en el caso del condominio, sólo los propietarios o copropietarios que aparecen en la escritura pública de compra venta de la vivienda, pueden ejercer ese derecho y en el presente caso, solo en una asamblea se puede discutir la modificación de decisiones que han emanado de ese máximo órgano.  Para que un memorial pueda ser aceptado para su discusión, debe contener: el número y dirección de la vivienda, nombre del titular o titulares de propiedad de la vivienda, número, fecha y notario que faccionó el instrumento legal.  La Junta Directiva podrá comparar los nombres de conformidad con los registros internos y los  documentos (constancias) obtenidos del Registro de la Propiedad, y de  no llenarse los requisitos del memorial, la Junta Directiva tiene la facultad de poder rechazarlo por improcedente por la falta de acreditación del vecino firmante.

Antecedentes:
En la última asamblea ordinaria celebrada el 12 de abril del 2014, en la sede del Club,  en la agenda que propuso la Junta Directiva, se encontraba lo relacionado con la aprobación de mantener la decisión de mantener el acceso de cuatro personas visitantes al área de la piscina y el jacuzzi,  revocar parcialmente la decisión en mantener la prohibición de ingreso de los visitantes para fechas o temporadas específicas: semana Santa, período de vacaciones escolares en junio,  noviembre y diciembre, o revocar totalmente el acceso de los visitantes a esas áreas.  Después de las discusiones correspondientes, quedó aprobada la última opción: revocar el ingreso de los visitantes.

La indiferencia de muchos condóminos a participar en las asambleas convocadas, hacen que la minoría decidan por los demás,  y en concordancia con el  último párrafo del Artículo Undécimo del Reglamento en mención, establece: “….Las decisiones de Asamblea General tienen fuerza vinculante para todos los propietarios, hayan o no asistido a la sesión o votado en contra.

La disposición de revocar la autorización para ingresar visitantes a la piscina, según lo discutido en la Asamblea, ha sido porque la mayoría de los usuarios registrados para ingresar, eran  invitados y por lo tanto, no se tenía la conciencia de hacer un buen uso de las instalaciones;  el gasto de mantenimiento de las piscinas, se incrementa por la presión de su uso, y se ha llegado al límite del costo  y esa medida contribuye a evitar que  todos los condóminos  subsidien por cuotas adicionales  el gasto de mantenimiento de la piscina a causa de los invitados.  Otros motivos que se discutieron fue el uso y abuso indiscriminado de invitar a personas ajenas al condominio con aval de algún residente y muchas veces sin su compañía.  No se atendieron las reglas de uso de la piscina, tal como  el simple hecho de ducharse antes de usar la piscina o jacuzzi;  también hubo denuncias de actos inmorales e incluso  sospecha de consumo de estimulantes.   La casa club es propiedad privada  y es nuestro patrimonio  y cada uno debe constituirse en vigilante y denunciar a la administración cuando observe aspectos irregulares y destructivos, porque  su deterioro tiene un costo para todos los vecinos,  no sólo para los que promueven su uso intensivo.

Foto tomada de la página de Facebook
de Condominio C Colonial
La  actual Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, en los primeros tres meses de gestión, no obstante las precariedades financieras que ha encontrado, ha demostrado la disposición y actitud de servicio al vecindario del Condominio, cuyas acciones no se pueden invisibilizar, como por ejemplo,  las gestiones para la señalización víal en la carretera;  la reparación de las cunetas  de la carretera por desprendimiento de la misma y construcción de muro de contención; efectuar exámenes para mantener un registro  médico de las mujeres que participan en  las clases de aeróbicos en el gimnasio,  con el apoyo de la Municipalidad de Villa Canales;  la celebración del día de la madre;  las gestiones emprendidas con la empresa Servicios Generales Mundo Verde,     S.  A., para demandar la reparación de la planta de tratamiento de aguas negras;  la atención legal para desembargar las áreas comunes;  depuración de los registros del sistema biométrico, et., etc.    Se hace mención de lo anterior, porque también se rumoró que,  en el momento de recolectar las firmas, llevaba implícito un mensaje de desconocimiento de la actual Junta Directiva,  pero este extremo no se ha podido confirmar, por lo que no se le da importancia.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Responsabilidad: mejora las relaciones de vecindad

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

El valor de la responsabilidad, aplicado a las relaciones de vecindad dentro del Condominio o en cualquier otro asentamiento humano, conduce a una vida más pacífica, de respeto, armonía y de paz.:

  1. Si existe una junta que gobierna un condominio, es responsabilidad de los condóminos otorgar el apoyo y cumplir las disposiciones del reglamento y estatutos que los rigen;
  2. Si es directivo de la Asociación de Vecinos, es responsabilidad velar por el cumplimiento del reglamento, las disposiciones emanadas de las Asambleas ordinarias y extraordinarias y por la buena marcha de la administración, así como efectuar una gestión transparente y de beneficio para la comunidad;
  3. Asistir a las asambleas, es un derecho, pero también es una responsabilidad;
  4. En calidad de copropietarios de las áreas comunes, el cuidado de las mismas, es nuestra responsabilidad;
  5. El uso correcto de los servicios de gimnasio, piscina, jacuzzi y sauna, también son nuestra responsabilidad y denunciar cuando sean usados por gente ajena al condominio;
  6. Si el vecino desea construir o ampliar la vivienda, es su responsabilidad  obtener los permisos correspondientes: de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, de la Municipalidad correspondiente y del F. H. A., si la construcción afecta la estructura de la casa;
  7. Utilizar completamente los espacios de parqueo que cada vivienda tiene asignado, es una responsabilidad, pero se cae en irresponsabilidad cuando los vehículos se dejan por mucho tiempo en las áreas destinadas para visitas o en el peor de los casos, usan los parqueos de casas desocupadas.
  8. Ejercer el derecho de petición, es un derecho humano, pero se debe ejercer con responsabilidad y en forma objetiva;
  9. Es responsabilidad entregar una lista a la Administración,  de los miembros de la  familia nuclear que realmente residen en el Condominio, para registrar las huellas en el sistema biométrico.  Pero abusar de la buena fe y jugar la vuelta, como se dice coloquialmente, registrando a personas familiares o amigos que residen fuera del condominio, es una gran irresponsabilidad.
  10.  Si se tienen mascotas, es responsabilidad de su dueño vigilar que no defequen en los frentes de las casas y en las áreas comunes y de hacerlo, recogerlo en  bolsas.  Esa actitud dice mucho de la persona.

Foto tomada en otro condominio, en donde la administración
 mantiene el programa de sensibilizar al vecino respecto a
las mascotas.


La responsabilidad en el condominio, es hacer lo que nos corresponde, de la mejor manera, para el beneficio colectivo.

Por todo lo expresado, en primer lugar, me compromete a ser más responsable en las relaciones de la comunidad, para que en su conjunto, se contribuya  a mejorar el ambiente de vecindad y armonía.