miércoles, 26 de septiembre de 2012

Se programa celebración del Día del Niño


Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Condominio, ha programado para este domingo 30 de septiembre, la celebración del Día del Niño, a partir de las 11:00 horas, por lo que están invitando a los niños a participar en los actividades  que se tienen preparadas, y asimismo, solicita apoyo de vecinos voluntarios para atender en mejor forma el evento.
Es la primera vez que en el Condominio se organiza una actividad con el objetivo de festejar este día, como recordatorio y  reconocimiento de los derechos de nuestra niñez y qué bueno que la Junta Directiva no pase desapercibida estas fechas de importancia, para que se  planifique  en un futuro mediato, la implementación de infraestructura para diversión, esparcimiento y descanso.
Se puede decir que los niños de nuestro entorno, son privilegiados, porque en la mayor parte de las familias condóminas, se cumplen las condiciones de los derechos del niño, sin embargo, la fecha del 1 de octubre es una día más, pero debe servir para  reflexión.   Las pomposas celebraciones oficiales del Día del Niño, deben constituir una oportunidad para llamar la atención de todos aquellos que tienen relación con la niñez. 
En este día del Niño muchos expondrán lo que ellos significan para un país, las acciones que deben girar alrededor de ellos; pero al final la mayoría de estas reflexiones quedarán únicamente en un papel. Para los niños más pobres, el día de mañana volverá a ser igual: sin oportunidades, sin proyectos a largo plazo; maltratados, humillados y dejados atrás por su condición. 
En las condiciones de desigualdad, en Guatemala hay muchos niños que padecen de desnutrición crónica condenados a la pobreza extrema y que desde su nacimiento, se han vulnerado los derechos de salud y posteriormente, los demás derechos del niño, incluido el derecho humano a la VIDA.  En unas palabras, los derechos declarados de los niños siguen en papel, no hay protagonismo efectivo.  En lo que nos corresponde, hagamos felices a nuestros niños.

Antecedentes del Día del Niño:
 (Fuente: Biblioteca Wikipedia)
 "Los Derechos del Niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño
 El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. 

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:
  • A la vida.
  • A la salud.
  • Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
  • A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
  • A un nombre y una nacionalidad.
  • A una familia.
  • A la protección durante los conflictos armados.
  • A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • A la protección contra el descuido o trato negligente.
  • A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
  • A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales."


No hay comentarios:

Publicar un comentario