Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
(continuación del informe de Junta Directiva)
III. EVENTOS Y ACCIONES EN EL SEGUNDO AÑO 2009-2010
13. Se suspendió la asamblea convocada en el mes de diciembre de 2009, ya que cuando se llegó la hora de convocatoria, era poca la afluencia de propietarios y se dejó un tiempo prudencial de espera; sin embargo, a las 17:45 horas aproximadamente, hicieron el recuento nuevamente de los vecinos que ya habían firmado el listado de asistencia. La Licenciada Lucrecia Palomo, en representación del Fideicomiso, manifestó a los asistentes que se suspendía la asamblea por falta del quórum mínimo. Los vecinos asistentes aprovecharon para reiterar el rechazo del aumento desproporcional de los servicios de mantenimiento a partir del mes de diciembre, cuyo recibo de cobro se recibió en esa semana, ya que, el incremento no era congruente con la calidad de los servicios que se recibían, y además, éste fue rechazado categóricamente en la asamblea celebrada el 7 de noviembre del 2009. El motivo del rechazo al incremento que sugerían era debido al mal servicio que se prestaba a los condóminos y al poco interés en mejorar las condiciones del condominio.
14. El 15 de enero se produce un incendio en la ladera que está atrás de la casa club, el cual dañó los árboles que estaban sembrados y puso en peligro que estallara el tanque de gas propano. Con el apoyo de los vecinos y de inquilinos, se logró a controlar el fuego, ya que no fue posible que acudieran los bomberos voluntarios.
15. Se solicita a Servicios Generales, que se señalicen las calles y avenidas, así como identificar las unidades de vivienda, con el número de registro en el catastro. Esta solicitud fue atendida después de casi un año de exigir la nomenclatura.
16. Por la falta de identificación del nombre del condominio a la orilla de la carretera, se requirió que en la parte alta de la garita, se colocara el nombre conservando el rótulo la característica colonial.
17. Se solicitó la terminación del muro perimetral, el cual fue concluido parcialmente, estando pendiente construir el muro para la parte de atrás de la casa club; hasta la fecha sigue pendiente este tramo del muro perimetral.
18. Mundo Verde vuelve a replantear el aumento de la cuota de servicios, dejando siempre la cuota en Q549.00, pero sin incluir los servicios de cable e internet;
19. Por las inconformidades en cuanto a la reparación efectiva de las viviendas, y la amenaza del aumento de los servicios, se convoca a una manifestación pacífica en contra del Fideicomiso Mundo Verde, en el área que está frente a la garita, colocando mantas vinílicas en el muro, con mensajes que exigían el cumplimiento de las normas técnicas de la institución Fomento de Hipotecas Aseguradas, FHA, el incumplimiento del reglamento y la complacencia de las autoridades en avalar el desarrollo y construcción de proyectos de viviendas, con irregularidades en su construcción. Se realizaron dos manifestaciones ya que en la primera, Mundo Verde canalizó el retiro de las mantas, según se dedujo, en complicidad con los agentes de seguridad. Los agentes dijeron que fueron personas ajenas y que eran más de 30 personas, aspecto que fue desmentida por un trabajador de ellos quien indicó que el Señor Monterroso, Supervisor de la Seguridad, con dos agentes del condominio Cañadas del Río, fueron los que las retiraron.
20. La empresa administradora publica en una circular dirigida a cada uno de los vecinos del Condominio, la decisión de RENUNCIAR en la prestación de los servicios de administración, a partir del uno de abril del 2010.
21. La Junta Directiva elabora las bases para realizar el concurso de cotización, convocando a los vecinos para que, refieran empresas que prestan el servicio de administración de condominios. No fueron muchas las propuestas que llegaron a la Junta Directiva, debido a que las empresas invitadas no aceptaron cotizar, argumentando que el pozo de agua no pertenece al condominio.
22. Se celebra el 13 de marzo de 2010, asamblea extraordinaria de propietarios y copropietarios del Condominio, para que las empresas oferentes presentaran sus propuestas; fue así como participaron dos empresas, de las cuales una de ellas fue Servicios Varios Técnicos SERVITECNIA, que al ofrecer financiamiento para la remodelación de la garita y la implementación del gimnasio, así como proponer una cuota mensual de Q504.00, más Q30.00 del fondo de inversión, los condóminos la seleccionaron para la administración del Condominio, estableciendo una diferencia de Q45.00 con respecto a lo que pretendía cobrar Mundo Verde. La segunda propuesta fue presentada por el vecino Rodolfo Marroquín, por medio de su empresa, quien reside en la casa 155, quien ofreció financiamiento hasta cuando se capitalizara la empresa, noventa días posteriores al inicio.
23. El primero de abril del 2010 toma posesión SERVITECNIA para atender los servicios del Condominio.
24. La Junta Directiva solicita a la nueva empresa administradora, que la piscina y el jacuzzi se vacíen y se les dé el tratamiento adecuado para poderlos utilizar con confianza. También se ordenó readecuar o habilitar el equipo de gimnasio que se recibió de Mundo Verde.
25. Como parte de un acuerdo con Servicios Generales Mundo Verde al momento de su retiro, se elabora un Formato de Deficiencias en la Construcción de Viviendas y se hace llegar a todos los condóminos con el fin de que por escrito pudieran hacer llegar al Fideicomiso los reclamos por los problemas estructurales en las casas y así poder continuar un proceso individual. Estos reclamos nunca fueron atendidas por el fideicomiso, quedando las viviendas con fallas importantes en su estructura, plomería, sistema eléctrico, etc.
26. Se remodela la garita de la entrada fortaleciendo la parte principal de la garita, para mayor blindaje y protección del policía, y se instalan tres portones en cada una de las entradas y salidas, dejando una puerta de acceso peatonal. La remodelación de la misma demoró más de lo prometido por Servitecnia, y fue necesaria la intervención de la Junta Directiva, para que se finalizara dicha remodelación.
27. La Junta Directiva toma decisiones ante la ocurrencia de nueve robos durante dieciocho meses, indicador que reflejaba la vulnerabilidad del Condominio, prohibiendo la entrada de vendedores ambulantes, distribución de agua purificada y gas propano en motocicletas sin la identificación correspondiente. Se acordó que únicamente las comidas rápidas, los motoristas de las farmacias, el camión de distribución de agua y los distribuidores de gas propano autorizado e identificado, Telecom, los correos y las citaciones judiciales, no requerían de autorización previa. Esta medida que en principio fue impopular, ha funcionado, de tal suerte que hasta la fecha no se ha reportado oficialmente otro hecho de robo.
28. Durante el primer semestre del 2010, fueron realizadas diferentes reuniones informales, atendiendo a las constantes solicitudes de vecinos de la quinta avenida, en relación a las molestias causadas por inquilinos de la casa 88, reconocidos como “los vaqueros”, en donde la junta directiva con el apoyo de los vecinos y apoyo de la empresa administradora, fueron coordinadas las medidas de presión necesarias para reducir las molestias ocasionadas a los vecinos y posteriormente motivar la salida de estos inquilinos del condominio.
29. En el mes de junio del 2010 de acuerdo a lo planteado en la asamblea del 13 de marzo, luego de contar con la asesoría de un profesional en el ramo y el financiamiento otorgado por Servitecnia, se instala el nuevo gimnasio de pesas con alfombra especial, el cual se ubicó en el área destinada en un principio, a la práctica de squash. Los aparatos de gimnasio adquiridos, según el inventario, son los siguientes:
Inventario del Equipo de Gimnasio
Cantidad Descripción Valor Valor
Abdomen 4,500.00
1 Silla romana 2,500.00
1 Banca declinada para abdomen 2,000.00
Hombro 2,500.00
1 Black para hombro y pierna 2,500.00
Pierna 24,900.00
1 Black para sentadillas uso olímpico 3,500.00
1 Aparato selectorizado para extensiones 5,500.00
1 Leg Curl selectorizado horizontal 6,200.00
1 Leg Press sentado uso olímpico 6,200.00
1 Aparato de pantorrilla parado (uso olímpico) 1,500.00
1 Aparato de pantorrilla sentado (uso olímpico) 2,000.00
Espalda 19,480.00
1 Polea alta selectorizada 7,200.00
1 Aparato de Fondos 1,800.00
1 Accesorio para polea 800.00
3 Bancos Planos 1,800.00
1 Banco varios ángulos 2,500.00
3 Barras Olímpicas 2,400.00
2 Barras (Ez) Olímpicas 1,000.00
8 Topes para barras (seguros) 80.00
1 Pedestal para barras olímpicas 400.00
1 Báscula médica 1,500.00
Juego de Mancuernas Hexagonales 25,500.00
2 Mancuernas de 15 libras
2 Mancuernas de 20 libras
2 Mancuernas de 25 libras
2 Mancuernas de 30 libras
4 Mancuernas de 35 libras
2 Mancuernas de 40 libras
2 Mancuernas de 45 libras
2 Mancuernas de 50 libras
2 Mancuernas de 60 libras
2 Mancuernas de 80 libras
8 Pedestal para mancuernas
Discos Olímpicos 39,687.00
14 Discos estándar de 5 libras
6 Discos estándar de 10 libras
4 Discos estándar de 25 libras
10 Discos estándar de 45 libras
8 Discos everplast de 2.5 libras
8 Discos everplast de 5 libras
8 Discis everokast de 10 libras
10 Discos everplast de 45 libras
Otros 12,600.00
1 Pedestal para disco 2,500.00
1 Twister doble 2,400.00
1 Alfombrado de salón planta baja 7,700.00
Cardio 11,600.00
1 Escalador Precord Institucional 11,600.00
TOTAL 140,767.00
30. Se solicitó la habilitación de parqueos para visitantes de los vecinos.
31. Uno de los fenómenos naturales que afectó directamente al Condominio, fue la lluvia de arena volcánica que durante dos días cayó en el sector, aunado a la constante lluvia de la tormenta Ágata, hizo que se complicara la evacuación de la arena. Debido a esto y ante la magnitud de la inundación de arena y del tapón que se estaba causando en los drenajes, aprobó la inmediata acción que la empresa administradora estaba ejecutando: la contratación de maquinaria retroexcavadora, camiones de volteo (no daba tiempo para celebrar una asamblea extraordinaria), por lo que de inmediato se comenzó a la recolección de la arena, como primer paso, y con el apoyo de los vecinos que limpiaron la parte de su propiedad y parte de las calles y cunetas, se inició la sacada de la arena con camiones de volteo. La labor de apoyo de todos los vecinos, y el financiamiento que espontáneamente otorgó Servitecnia, se logró limpiar el condominio. Los gastos ocasionados fueron los siguientes: Limpieza de quíneles, Q8,620.00; limpieza de calles con retroexcavadora, Q4, 438.37; limpieza de cuneta principal, Q5,600.00; limpieza de drenajes, Q3,340.00; horas extras, Q380.00; Camiones de volteo, Q25,075.00; Total gastado, Q47,453.37. Este fondo fue administrado totalmente por Servitecnia.
32. Se hace una reunión informal en casa club con los condóminos para informar los montos gastados para la limpieza del condominio por la lluvia volcánica; quedando autorizada en ésta el cobro de una cuota extraordinaria de Q200.00 por casa para pagar a la empresa administradora quien dio el financiamiento para efectuarla. Hasta la presente fecha, han colaborado la mayoría de los vecinos aunque quedan pendientes de realizarlo algunos de ellos.
33. Se aprobó la instalación de un pasamano en el paso peatonal de la garita para dar seguridad a las personas que entran y salen a pie del condominio, tratando de evitar contingencias de accidentes por lo inclinado del paso. Este pasamano fue instalado con recursos del Fondo de Inversión.
34. Intervención de la Junta Directiva, para rescatar la negociación del agua en bloque, ante las barreras que se establecieron entre Mundo Verde y Servitecnia. Esta acción permitió la continuidad del servicio de agua y la misma se está proporcionando en bloque controlado por un macro contador instalado en la cercanía a la garita. La negociación del agua se estableció en Q3.36 el metro cúbico y Q10, 000.00 mensuales fijos por el servicio en la planta de tratamiento de aguas residuales del Condominio. Se obtuvo el suministro de agua, pero las condiciones globales en cuanto al costo fue desfavorable. El macrocontador fue instalado por Servitecnia.
35. Desistimiento de los recursos legales presentados en los tribunales correspondientes en contra de Mundo Verde, incluyendo las demandas presentadas en la Municipalidad de Villa Canales y la Procuraduría de Derechos Humanos, como resultado de las negociaciones de la compra del agua.
36. Se ha hecho reparación de luminarias con cargo al Fondo de Inversión, ya que la Municipalidad de Villa Canales se ha negado a prestar este servicio en contraprestación a la tasa municipal de alumbrado público, del 15% aplicado al valor del consumo.
37. Se realizaron reuniones mensuales con Servitecnia, con el propósito de exigir la eficiencia en la prestación de los servicios y dar seguimiento a las solicitudes puntuales de los condóminos. En estas reuniones Servitecnia siempre se ha comprometido a realizar los cambios, los cuales no se han realizado completamente y siempre ha tenido que intervenir la Junta Directiva para exigir dichos trabajos.
38. Se envía carta a Servitecnia, solicitando atender las áreas verdes que se encuentran abandonadas, y se le requirió contratar los servicios del Señor Jardinero, Jorge Chitic, para que se hiciera cargo del mantenimiento de las áreas comunes; Al poco tiempo fueron cancelados los servicios del jardinero, ya que según Servitecnia no alcanzaban los recursos para cubrirlo, por tal decisión la Junta Directiva, exigió a Servitecnia el mejoramiento de las áreas comunes del condominio. Las mejoras han sido muy pocas a pesar de la presión por parte de la Directiva.
39. Se hace requerimiento de la reparación y pintura de las aceras y bordillos, el cual quedó establecido en las bases del concurso, que cada noviembre se debería efectuarse. Este requerimiento no fue atendido.
40. Se solicita a la administradora, atender con eficiencia a los usuarios del servicio y copropietarios de los mismos, por las constantes quejas de los vecinos. A tales quejas, la Directiva, se ha pronunciado con Servitecnia, sin obtener respuesta inmediata para ellas.
41. Forestación de parques: Durante el mes de mayo se realizó la primera jornada de siembra de árboles, actividad a la que se invitó a los niños a participar. Los árboles fueron donados por FONAPAZ por gestión que hiciera el directivo Francisco Rivera. La segunda jornada de forestación se llevó a cabo por iniciativa de los estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez, por gestión de la Licda. Carmen María de Azurdia, en el mes de mayo de 2010.
(continuará)
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