Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
El proyecto inicialmente se consideró para construir 214 casas, la cual comenzó a ejecutarse con la aprobación del FHA, y como desarrollador aparece Mundo Verde, S. A., cuyas oficinas centrales se ubican en el Edificio Las Margaritas de la zona 10, de la ciudad Capital. La calidad de construcción se comenzó a evidenciar, con la entrega de las primeras casas; en algunas, se encontró en los ductos internos, rellenos de cemento que impedían la circulación del agua; en otras, las dificultades fueron de filtración de agua en los laterales de las paredes, muy cercanas a los baños; además, las filtraciones en las terrazas, cuya primer prueba fue el invierno del año 2008, no así el presente invierno, que fue muy escaso; además, se reportaron problemas eléctricos, con alambres de calibres no apropiados.
La reacción del vecino fue organizarse como junta directiva, de manera provisional, para hacerse escuchar ante los problemas que diariamente se estaban afrontando.
La situación prevaleciente que causa malestar, es que, la empresa desarrolladora ya no construyó las 214 casas autorizadas por el FHA, sino que 209, sin embargo, la escrituración individual establece propiedad en condominio por el equivalente a 1/214 partes para cada condómino.
¿Qué significa esta irregularidad?
Sencillamente, -aunque el conocimiento de la temática jurídico notarial es superficial para la mayoría de vecinos, para poder analizar jurídicamente esta situación-, es fácil deducir que cada uno de los copropietarios tiene un problema de registro de su casa, ya que, al no haber construido seis casas, se está cercenando el área común que pertenece a todos los condóminos y la escritura pública tiene un error legal no por omisión sino por comisión.
Para enmendar esta irregularidad, considero dos opciones:
a) Que la empresa desarrolladora haga un contrato ampliatorio modificatorio de cada escritura pública y el cambio se anote en el Registro General de la Propiedad;
b) Que la empresa desarrolladora habilite a favor del Condominio, el área común que le correspondía a las seis casas, la cual se localiza a un lado de la Iglesia Católica, antiguo acceso al proyecto. Con este espacio recuperado, se puede aprovechar para habilitar una cancha polideportiva para la recreación de los jóvenes y niños, ya que el condominio carece de área deportiva.
El proyecto no puede recibirse en las condiciones actuales, tanto lo señalado como irregularidad, sino por las múltiples reparaciones que todavía están pendientes de atenderse, y aunque aleguen vencimiento de las garantías, las mismas no pueden darse por caducadas, ya que, en su oportunidad y en el tiempo de vigencia, cada uno de los afectados hizo la denuncia respectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario