martes, 29 de diciembre de 2009

Fideicomiso convoca a Asamblea General de Propietarios


Condominio Cañadas del Rio Colonial, Villa Canales

Con fecha 23 de noviembre del presente año,  el Banco Promérica, sociedad anónima, Fiduciario del Fideicomiso de  Administración Cañadas del Río Colonial,  ha convocado a una Asamblea Ordinaria Anual de Propietarios, en la casa club del condominio, para realizarse el día 16 de enero del año 2010.  En dicha convocatoria, plantean la agenda de elección de los miembros de la junta directiva, entrega del condominio, presentación de los costos de administración y puntos varios.

En primer lugar, únicamente por medio de la escritura pública y el reglamento se conoce el fideicomiso; ante la escasa información que se tiene, resultan preguntas interesantes:

¿Cuál es el papel del fideicomiso?
¿Quiénes integran el Comité Técnico del Fideicomiso?
¿Cuál es el objetivo del Fideicomiso cuando ya no tiene competencia sobre las inmuebles que la empresa desarrolladora ya vendió?
¿Es legítima su intromisión?
¿Quién les dió el derecho de administración?

Estas y otras preguntas son las que tienen que responder las personas del fideicomiso que dirijan la Asamblea, la cual debe ser previamente acreditada y la calidad con que actúan, ante los vecinos y la Junta Directiva, previo a entrar a escuchar los puntos de agenda.

Los vecinos ya se encuentran organizados, sin embargo, resulta que esta figura del fideicomiso, por medio del Banco, está convocando a una asamblea legal para elección de la Junta Directiva, para el 16 de enero del año próximo, y anunciando la entrega del condominio a la nueva Junta Directiva electa. ¿A caso no fue Mundo Verde, que se supone es parte de dicho fideicomiso, el que apoyó la elección de la primera junta directiva provisional y luego la actual?

Mundo Verde ha reconocido tácitamente la nueva Junta Directiva y a través de ella, se hizo la primera convocatoria con los propietarios que violaron el reglamento en aspectos de construcción y por medio del Lic. José Antonio Gracias, en su calidad de notario, se levantaron las actas de la reunión conciliatoria. Asimismo, en la correspondencia y correos electrónicos, se evidencia la comunicación entre la directiva actual y la administración. Por lo consiguiente, la convocatoria a una nueva elección no es procedente, por lo siguiente:

a) Ya hubieron asambleas, en una de ellas, del 18 de noviembre de 2008, en donde se eligió a la actual Junta Directiva;
b) Se convocaron a otras asambleas extraordinarias para discutir problemas internos de seguridad y construcción;
c) Se burlaría del derecho que tiene el condómino en cuanto a la libre asociación y organización.

No obstante, hay algunos vecinos que han mostrado inconformidad por las actuaciones de la actual Junta Directiva, sin embargo, es importante que se unan integrándose a los comités de cuadras que permita mantener solidaridad entre todos o participar en la conformación de los cuadros directivos o del ente que se llamará Consejo de Vigilancia, cuya función será la de fiscalizar y auditar la correcta administración de los recursos monetarios que la Junta Directiva y la empresa administradora reciban en concepto de inversiones y gastos generales de organización.

Los argumentos expresados es para hacer valer el derecho de organización, no así defender los puestos directivos, pues en reuniones anteriores de asamblea, se expuso que todos los condóminos acreditados pueden optar por ocupar los cargos de la Junta.

Sin embargo, a esta convocatoria del 16 de enero hay que asistir, y aprovechar para ratificar nuestros puntos de vista y sobre todo, la inconformidad sobre las reparaciones y la deficiente administración de Mundo Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario