domingo, 2 de junio de 2019

Deficiencia administrativa genera deuda de condóminos



Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Gran sorpresa para los condóminos que han pagado con regularidad las cuotas de mantenimiento del Condominio, fue la circular número 030 de fecha 21 de mayo de 2019, por medio de la cual hacen recordatorio  “que el  pago de la cuota de mantenimiento debe hacerse dentro de los primeros 15 días del mes después de esa fecha se cobrará el 3% de mora a partir del 25 de cada mes, se .”hará el corte de TODOS LOS SERVICIOS por falta de pago se cobrarán 50 de reconexión, por lo antes mencionado le solicitamos acercarse a la agencia de Banco Industrial más cercana a solventar su pago antes del sábado para no incurrir en corte de servicios.  Si ya realizó su pago hacer caso omiso de la presente nota”.

Los estados de cuenta que genera la administración mensualmente, los cuales se entregan a los vecinos en los últimos días del mes que se cobra, advierte del corte del agua, si no se paga en el período establecido.

Hay más de cincuenta condóminos que les están cobrando servicios que corresponden al año 2018, y los cuales superan los Q100 mil quetzales. 

La deficiencia administrativa y la falta de supervisión de la Junta Directiva, se refleja en que no hay control de la conciliación de la nómina que se carga a Servipagos del Banco Industrial contrastada con el reporte de pagos que genera el Banco Industrial.  No es posible que no se puedan controlar adecuadamente las cuentas corrientes de 190 casas habitadas, si la falta de pago conlleva el corte del agua.  Hay un descontrol en el área administrativa en cuanto a las finanzas, por lo que es conveniente  intervenir de inmediato la administración por parte de la nueva Junta Directiva,  y realizar la auditoría externa, para establecer la verdadera situación financiera de la Asociación.

En la revisión del año 2018 que hiciera el Tesorero de la Asociación, a petición de la Junta Directiva electa, hay saldos deudores que son menores a la cuota establecida, ¿cómo se explica esta situación?
Como ejemplo, se citan los siguientes cobros (no se indica el número de la casa, por razones obvias)

Casa A                  Q444.78
Casa B                  Q564.76
Casa C                  Q480.26
Casa D                  Q621.38
Casa E                   Q604.87

También se reportaron cobros de Q1,756.00 y Q1,444.66 para una misma casa, que equivale a cinco meses de servicios de mantenimiento.


La acción tomada por la administración y actual junta directiva, de realizar los cobros de inmediato bajo la penalización del corte de agua, -considerando que  la falta de corte oportuno de los servicios, es negligencia administrativa- , ha generado, con justa razón, reacciones adversas de los vecinos, y la gestión se  hubiera planteado con aviso de presentación de su estado de cuenta de los meses en los que no aparece el pago, y dejar el tiempo prudencial para  que los vecinos presentaran sus comprobantes de pago.  

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