jueves, 12 de abril de 2012

Siempre la decisión es del Condómino

Condominio Cañadas del Rìo Colonial,  Villa Canales

El 31 de marzo del presente año, se cumplieron dos años de la transferencia de administración del Condominio Cañadas del Río Colonial, al haber renunciado a la prestación de servicios la empresa Servicios Generales Mundo Verde, S. A.
Fue el 13 de marzo del 2010 cuando en Asamblea General se presentaron las dos únicas opciones como oferentes para administrar el Condominio:  Servitecnia e Inversiones Bonanza.
Como antecedentes a la renuncia de Servicios Generales Mundo Verde, se tiene la oposición de los condóminos al incremento anunciado por dicha empresa, a partir de diciembre de 2009, de Q547.68 mensuales a Q653.60,  sin incluir el servicio de internet.  El servicio de cable e internet tenía un costo de Q254.24.
La Directiva del Condominio, se pronunció sobre el pretendido aumento, manifestando a los directivos de la empresa administradora que, primero debían mejorar los servicios de mantenimiento, vigilancia y la atención a la casa club, para poder aceptar el incremento a la cuota de servicios; sin embargo, ante los oídos sordos de dicha empresa, se hizo la convocatoria a los condóminos para que únicamente pagaran los servicios mensuales restando el valor del servicio de cable e internet.  Las características de la administración en ese entonces, eran los siguientes:
  1. Parques y áreas verdes casi abandonados, únicamente se tenía el servicio de riego,
  2. Gimnasio en mal estado;
  3. Deficiente atención a la piscina, jacuzzi y sauna;
  4. Cierre de la casa club en días festivos;
  5. Apoyo inadecuado para la reparación de las viviendas que gozaban de garantía;
  6. Deficiente  función de seguridad, al ocurrir ocho robos;
  7. Cierre de la oficina de la administración;
  8. Poco auxilio en parar las construcciones irregulares de los condóminos;
  9. Servicio ineficiente de internet;
  10. Horario de gimnasio inadecuado al tiempo de descanso de los vecinos, etc.
Finalmente la empresa Servicios Generales Mundo Verde, en circular dirigida a todos los vecinos,  toma la decisión de renunciar a la administración, a partir del 1 de abril del 2010.
Dos años después del cambio de administración, a cargo de Servitecnia, se analiza comparativamente si hay avances o mejoras en la administración del condominio, atención al condómino y mejoras de las condiciones en general, y se debe reconocer, que durante los primeros cuatro meses, se observaron adelantos en todos los aspectos y como valores agregados, en su inicio, se tuvieron la dotación de bolsas de colores para la separación de la basura, mejor vigilancia en el condominio, inmediata atención al problema de la lluvia de arena y extensión del horario de la casa club, desde las 5:00 a. m., hasta las 22:00 horas.
El equipamiento de segunda mano  del gimnasio -que el vecino ha estado pagando a un sobreprecio de financiamento- y la remodelación de la garita, son inversiones que no se pueden contabilizar a favor de Servitecnia, por ser cubiertos con el fondo de inversión.
Al hacer nuevamente la caracterización de la administración actual, se detectan los siguientes aspectos:
  1. Áreas verdes descuidadas, con escaso mantenimiento,  fertilización y echado tierra;
  2. Gimnasio inicial inexistente y nuevo gimnasio con falta de mantenimiento adecuado;
  3. Tratamiento irregular de piscinas;
  4. Nulo control de ingreso a la casa club;
  5. Deficiente control de ingreso peatonal y vehicular al condominio;
  6. Falta de autoridad;
  7. Nula colaboración en detener las construcciones irregulares:
  8. Utilizan a los guardias de seguridad para funciones operativas;
  9. Limitación de horarios en el uso del jacuzzi climatizado y el sauna;
  10. Horario de administración inadecuado;
  11. Nula presencia del administrador en las áreas del condominio;
  12. Eliminación unilateral de las bolsas de colores para la basura:
  13. No atienden las decisiones de Junta Directiva de la Asociación;.
  14. Toman decisiones unilaterales que afectan a los condóminos, etc.
Y en el mismo camino de la anterior administración, ya se oyen campanas de incrementar la cuota de servicios mensuales, con la argumentación del aumento de los costos.

Siempre la decisión es del Condómino, y en este artículo, se describen las características de ambas administraciones, para que cada uno haga el balance correspondiente.  Sin embargo, es prudente manifestar que si  a la empresa Servitecnia no le es rentable la prestación de servicios de administración en las condiciones actuales, y que cada mes tiene pérdidas, lo más sensato es que la misma sea entregada a la Junta Directiva, para que no se siga deteriorando nuestro condominio y se tomen acciones inmediatas para reestablecer con eficiencia los servicios, el control  y el orden, porque de continuar en el mismo estatus, todos perdemos, ya que hay depreciación y pérdida de plusvalía de nuestros bienes inmuebles.  Para el efecto, debe considerarse un periodo de transición de un mes, para que se tenga la oportunidad de conciliar las cuentas, derechos y obligaciones de las partes.
El reciente feriado de Semana Santa evidenció la falta de control en el ingreso a la casa club, con la complicidad de condóminos inconscientes, ya que con un carnet estaban ingresando desde once hasta quince personas, cuando solo se tiene derecho de ingresar a cinco personas por vivienda.
¡¡¡la última decisión es del vecino!!!


8 comentarios:

  1. Fuera Servitecnia son unos Incompetentes inexpertos , y se creen los dueños del condominio Fuera!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, que de al pelo, mientras unos pagamos y no hacemos uso de las instalaciones por horario, otros alagartados que seguramente ni pagan cuotas y por no haber control en el ingreso al club pasan por docenas. Nos hicieron adquirir un nuevo carné disque para mejorar el ingreso al mismo, pero solo fué negocio ya que tener o no carné entran.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo publicado en este artículo. Creo que la administración del condominio debería estar en manos de la Junta Directiva. Estoy completamente seguro que tendríamos mejor calidad de servicios de los que tenemos ahora. Servitecnia sólo se está aprovechando del vecino, tomando decisiones arbitrarias.

    ResponderEliminar
  4. Los hechos son los que testimonian la administraciòn, y se sugiere optar por opciones que mejoren la labor.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente si se ha visto una disminución en la calidad de los servicios que Servitecnia ha prestado últimamente. Ya ni se puede localizar a una persona responsable y que tenga capacidad de toma de decisiones en la Administración. Y encima de todo nos enfrentamos nuevamente a cortes en el servicio del suministro de agua, sin que nadie pueda dar una explicacion racional ni mucho menos que tengan una solucion inmediata.

    Oscar Mayorga

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo en que vamos de mal en peor y me parece perfecta la idea de que la Administración esté a cargo de la Junta Directiva. Deberían convocar a una Asamblea para tratar este tema de una vez por todas!!

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente Servitecnia solamente trabajo bien unos cuantos meses.

    La Junta Directiva debería tomar control en lo que a la Empresa que preste servicios respecta.

    Ojalá pronto convoquen a una Asamablea, en donde todos los condóminos podamos decidir sobre esta situación.

    Jeannette Arroyave de Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Si ánimo de ofender, Que esta esperando la Junta Directiva para sacar a Servitecnia... nuestros recursos son utilizados por personas ajenas, las que son apoyadas por vecinos que no cuidan lo que es de todos, ya comenzamos con desorden en todo sentido, estamos esperando tener nuevamente UN MUNDO VERDE....

    ResponderEliminar