lunes, 28 de noviembre de 2011

Junta Directiva presenta informe

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

En la Asamblea ordinaria realizada el 26 de noviembre del presente año, la Junta Directiva hizo la presentación del informe de gestión durante el período 2008-2011, incluyendo el informe de las finanzas que corresponden al control del Fondo de Inversión y el Fondo para Asuntos Legales.
Se presenta la prrimera parte de dicho informe:

Introducción
La Junta Directiva de Propietarios y Copropietarios y de la Asociación de Vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial, presentan un saludo respetuoso a la Comunidad, agradeciendo el apoyo recibido de la mayoría, por la gestión que se ha venido haciendo, para el mejoramiento del Condominio, y al mismo tiempo, la comprensión, tolerancia y sobre todo, apoyar las acciones para cumplir nuestra ley interna.

La Junta Directiva del Condominio Cañadas del Río Colonial, fue electa en asamblea general ordinaria celebrada el 18 de octubre de 2008, para ejercer las funciones durante el período de tres años, de conformidad con el Reglamento de Copropiedad y Administración de la Copropiedad del Condominio, sustituyendo a la Junta Directiva provisional, encabezada por el vecino Miguel de León.

Las personas electas por la asamblea, fueron: Presidente, Eduardo Prera; Secretario, Donald Azurdia; Tesorero, J. Samuel Hernández; Vocales, Lexie Paret, Edna Guillén. Posteriormente en enero de 2009 se incorporaron los señores, Beatriz Ovando y Francisco Rivera como vocales debido a la renuncia de Lexie Paret. Durante varias asambleas se instó a los vecinos a formar parte de la Junta Directiva, para lo cual los señores Gustavo Ovalle, Ángel Rivera y Juan Carlos Rivera se incorporan a la misma, renunciando poco después por diferentes causas. Al final del período forman parte de la misma únicamente cinco miembros.

Durante los tres años de funciones, la Junta Directiva enfrentó los problemas que la anterior administración del Condominio, no le ponía atención y cada vez se hacía cuesta arriba la comunicación con Servicios Generales Mundo Verde, S. A., lo que motivó conformar la Asociación de Vecinos del Condominio de Cañadas del Río Colonial, para que, una vez obtenida la personería jurídica se tuviera la capacidad para efectuar los reclamos por la vía legal, para este fin se decidió en Asamblea general de Copropietarios el aporte de Q 150.00 de los cuales aún están pendientes 70 vecinos que realicen dicho aporte.

I. Política
La Junta Directiva se trazó la política de impulsar el cumplimiento del Reglamento del Condominio, por medio de la empresa administradora, para lograr a mediano plazo, mejores relaciones de vecindad y adecuadas, con el conocimiento que esta política conllevaría contrariedades y algunas veces, arbitrariedades y menos simpatía, pero que era necesario asumir con responsabilidad y consistencia para que desde un inicio el Condominio se desarrollara en forma ordenada, segura, lograr tranquilidad, con el propósito de obtener mejor plusvalía de los bienes inmuebles y un bienestar familiar.

La necesidad de organizarse es vital para la convivencia en un condominio que se rige por la Copropiedad, ya que al ser todos propietarios se generan muchas discusiones.

II.1 Lineamientos de la Política
a) Reglamentar ingresos de particulares;
b) Habilitar áreas para parqueos
c) Señalización vial del ingreso al condominio y en avenidas y calles;
d) Promover la readecuación de parques en áreas recreativas;
e) Disminuir a su máxima expresión, la dependencia con Mundo Verde;
f) Reducir los riesgos de seguridad y vigilancia

II. EVENTOS Y ACCIONES EN EL PRIMER AÑO 2008-2009

1. A partir del 20 de noviembre del 2008, la Junta Directiva hizo del conocimiento de la administradora Servicios Generales Mundo Verde, Karla de Delcompadre, su inconformidad por los horarios establecidos en la atención de la casa club, y se les presentó la propuesta de un nuevo horario para lograr que los servicios estuvieran disponibles en las horas que el vecino estaba en el condominio, incluyendo los días festivos. Dichos horarios nunca fueron implementados, alegando falta de presupuesto para personal, además de la falta de interés en mejorar ese servicio.

2. Se presentó la inconformidad de los vecinos por las condiciones en que se encontraban las áreas verdes, las cuales ante la falta de mantenimiento, se estaban deteriorando más. Las solicitudes se hicieron por todas las vías posibles, pero, nunca fueron atendidas por la administración.

3. La Junta Directiva presentó denuncia ante la Municipalidad de Villa Canales, ante la violación del reglamento, al instalar una tienda de productos básicos de consumo en la avenida principal, la cual fue atendida por el Juez de Asuntos Municipales, resolviendo imponer una multa de Q35 mil al infractor. La tienda fue cerrada.

4. Con el apoyo de un vecino, se logró que el Reglamento del Condominio fuera impreso y encuadernado en tamaño media carta, para facilitar su lectura, el cual fue entregado a cada uno de los vecinos.

5. Se solicitó al Fideicomiso Mundo Verde, que se continuaran las gestiones para que el servicio de la energía eléctrica, que era provista por la administradora con el proveedor en bloque de GESUR, cuyo valor de kilovatio en ese entonces, estaba en forma permanente, en Q1.92 kw/h, tarifa horizontal que no era modificada con los precios que establecía la Comisión Nacional de Energía, que en promedio estaban en el rango de Q0.89 a Q1.04 kw/h. Finalmente esta gestión tuvo éxito a partir de septiembre de 2009, cuando la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., se hizo cargo del suministro y por su parte, el vecino ha tenido ahorros relacionados con el precio del kw/h. De este trámite queda pendiente que la municipalidad de Villa Canales, acepte la solicitud de la administración del alumbrado público del condominio, el cual hasta la fecha sigue en trámite; mientras la Municipalidad resuelva sobre la administración, las luminarias del alumbrado público, los repuestos y reparaciones seguirán a cargo del condominio.

6. Se requiere a Mundo Verde, la intervención jurídica ante los casos de construcciones irregulares que violaron el Reglamento, ya que entre sus funciones se encontraba velar por el correcto cumplimiento del mismo. El resultado obtenido fue la autorización para contratar a un abogado y notario, para que, como primer paso, llamara a los vecinos para conciliar administrativamente las irregularidades y corregirlas, dejando un acta notarial sobre el hecho. Se impusieron multas que se encuentran pendiente de cobro, para lo que es necesario continuar con un juicio económico coactivo para lograr el pago de la sanción. Los procesos judiciales en contra de los vecinos que violan actualmente el reglamento aun no han terminado, por lo que la Junta Directiva entregará la documentación correspondiente a sus sucesores.

7. Se solicitó a Mundo Verde efectuar los mantenimientos preventivos al equipo de gimnasio, sin mayores resultados. Los aparatos cardiovasculares del gimnasio, son de uso particular y a pesar de que se le informo a Mundo Verde esta situación, no atendieron a las muchas solicitudes.

8. La Junta Directiva se reúne con personeros de la empresa de cable TELECOM, requiriendo que el servicio de internet fuera más efectivo y constante, quienes manifestaron que las deficiencias del servicio consistían en la falta de mantenimiento por parte de Mundo Verde, de las cajas de control, y solicitaron la autorización para realizar dicho mantenimiento por parte de ellos. La empresa TELECOM solicito la colocación de cajas exteriores para evitar los problemas de humedad en el sistema, dicha solicitud fue denegada ya que se arruinaría el ornato de nuestro condominio.

9. Se solicita a Mundo Verde que los servicios de cable e internet se desliguen del estado de cuenta mensual de los servicios, y que se dejara en libertad a los vecinos de la decisión de continuar con Telecom o contratar otro servicio, siempre que el mismo fuera inalámbrico. Gracias a este cambio, los servicios de la empresa TELECOM mejoraron considerablemente y dejó en libertad a los vecinos que no hacían uso del internet a no seguir con este servicio.

10. Servicios Generales Mundo Verde, anuncia aumento de la cuota de servicios, por lo que la Junta Directiva se opone rotundamente y solicita a los vecinos manifestar su inconformidad por medio de correos electrónicos y no efectuar los pagos, hasta que retrocedieran en su intención.
11. El Fideicomiso Mundo Verde, por medio de publicación en Prensa Libre y correspondencia certificada, convocó a una asamblea extraordinaria de propietarios y copropietarios, para el día 16 de enero del 2010, con el propósito de elegir Junta Directiva y hacer entrega del condominio.

12. Se conforma un comité de festejos para llevar a cabo la posada navideña así como celebración del primer convivio navideño del Condominio. Gracias al apoyo de vecinos entusiastas se logran aportes económicos, comida, entretenimiento y mobiliario, logrando así una actividad de convivencia y armonía en las épocas navideñas.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario