Cañadas del Rio Colonial, Villa Canales
Los fenómenos naturales que están afectando al país, por su alta vulnerabilidad al cambio climático y en esta oportunidad, las copiosas lluvias y el desbordamiento de los ríos, ha provocado la suturación de los suelos que es el mayor peligro para las poblaciones y la infraestructura de la red vial. Miles de guatemaltecos han sido afectados, principalmente de los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Sacatepequez, Zacapa, Chiquimula y Petén.
En nuestro condominio, también se ha sentido la consecuencia de la depresión tropical 12E, ya que las constantes lluvias y el propio invierno han causado humedad en los suelos que afecta la consistencia del talud que sirve de límite del condominio.
El muro perimetral de la propiedad que actualmente se encuentra en construcción, localizado en la parte de arriba de la montaña, que se localiza en la calle que conduce al Condominio Llanuba, acumuló el agua llovediza y el tubo de escape no fue capaz de soportar la presión de la salida del agua, por lo que parte de la pared se desplomó hacia el abismo.
Se estima que el suelo del talud tiene más del 80% de humedad, representando un riesgo para los vecinos del Condominio, especialmente los que habitan las viviendas que están a la par de la cuneta, por los posibles deslizamientos y derrumbes.
Por otra parte, los vecinos del Condominio tienen dudas sobre si dicho talud fue construído con base a las normas y especificaciones técnicas de ingeniería para la construcción de taludes y de conformidad con las recomendaciones del estudio de impacto ambiental, ya que con una simple inspección al talud, se nota su deterioro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario