martes, 23 de agosto de 2011

Garita: Desfase en el ingreso de visitantes

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Las modificaciones que se hicieran a la garita de seguridad del Condominio, relacionadas con el establecimiento de comunicadores, instalación de cámaras, reubicación del lector de las tarjetas electrónicas TAS,  y la instalación de controles computarizados para darle vigencia a los carnetes de identificación, con base al criterio de efectuar mayor  control por esos medios y reducir la carga de personal de seguridad uniformada y autorizada, que fueron los aspectos que la empresa Servitecnia diera a conocer en la asamblea general ordinaria celebrada el 19 de marzo del presente año y aprobada por los asistentes, proyecto que no ha sido completamente funcional.
Ejemplo de la incomodidad de un visitante, al registrarse en la garita.
Los problemas determinados y que han causado molestia a los vecinos, se resumen en tres:  a) Ingreso de Visitantes: Ha sido incómodo para las personas visitantes en vehículos, esperar mucho tiempo en el área destinada para espera, y luego bajarse del  vehículo para entregar su documento de identificación; b) La base donde está instalado el intercomunidador de visita, le hace falta techo, para protección del mismo aparato y que pueda servir de sombrilla, para cubrirse de la lluvia, cuando es época de invierno; c) La base de los lectores de los TAS,  de ingreso y de salida también carecen de sombrilla, y cuando está lloviendo, los vecinos se mojan al abrir la ventana del vehículo para hacer llegar la tarjeta al lector del TAS para su movimiento.
Según información de la  Junta Directiva del Condominio, en su última reunión mensual  cuestionó a Servitecnia por las fallas determinadas en el sistema de ingreso y se le solicitó cambiar el protocolo de entrada del visitante, de tal manera que la persona se anunciara por medio del intercomunicador y al tener la autorización del vecino, el garitero abra la puerta y salga para la recepción del documento de identificación y entrega de la tarjeta de contraseña; con esta medida se evita que el visitante se baje de su vehículo.  Igual procedimiento debe aplicarse para la salida.  Asimismo, se le solicitó a la empresa administradora, instalar los techos a las bases y que los guardias  mantengan abierta la garita, para que haya interacción con los vecinos. 
Se pidió que cotizaran los lectores de los TAS de mayor alcance y tamaño, con el fin de facilitar la lectura de la tarjeta y evitar abrir la ventana del vehículo.
Hasta el momento, las disposiciones emanadas de la Junta Directiva,  no se han hecho efectivas completamente, y abrimos este espacio para sus comentarios, sugerencias  o  referir problemas  que no se hayan visualizados sobre esta temática.

domingo, 14 de agosto de 2011

Desechos Sólidos (Segunda Parte)

Cultura de la basura
Fuentes: Páginas de internet: www.monografías.com; Reyes Santiago, Betzaida)
"La eterna realidad en esta sociedad hoy en día, es la de la basura. Miles y miles de toneladas de la misma fluyen diariamente y sin noticia, basura Bio-degradable, orgánica e inorgánica. La respuesta de las personas ha sido siempre la misma: La basura me descontrola. Simplemente deshecho todo lo que no me sirve.
La mayoría de las personas sabemos como se clasifica la basura, pero normalmente nunca lo hacemos, llámese flojera, falta de espacio o falta de cultura, no nos importa tirar por tirar, ni siquiera reciclar, tampoco respetamos nuestro entorno pues lo ensuciamos cuanto podemos y cuanto nos guste pero siempre nos quejamos de que nuestras calles nunca están limpias y se nos hace mas fácil echarle la bolita a nuestras autoridades diciendo que falta más personal, y nunca nos ponemos a pensar que todo esto nosotros lo podemos evitar como simplemente tirando la basura en los lugares que corresponden. “En primer término tenemos que aclarar que el concepto “basura” está definido en algunos diccionarios como “suciedad”, “residuo desechado” y “cosa repugnante o despreciable”.
No obstante, estas definiciones encierran en si mismas actitudes que desestiman el gran tema de la basura. A la basura la hemos conceptualizado como algo despectivo, que carece de valor y de la que hay que deshacerse. La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible.
El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.
A la basura la podemos clasificar en tres grupos: 1) basura orgánica, que contiene restos de organismos vivos, 2) basura inorgánica, que contiene minerales y restos de productos sintéticos, y 3) desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales principalmente y es altamente tóxica.

Qué es la contaminación?
 La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público."

miércoles, 10 de agosto de 2011

Problema de malos olores

Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
Sobre el problema de los olores fétidos que se está generando en el Condominio, la Junta Directiva de la Asociación del Condominio se ha pronunciado sobre el mismo, emitiendo la circular que a continuación se transcribe:


Asociación de Vecinos de Cañadas del Río Colonial


Km. 19.3 Carretera hacia Villa Canales, Guatemala


Circular informativa


Villa Canales 10 de agosto de 2011.

Estimado vecino:


Recibe un cordial saludo de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del condominio, y apreciamos su atención en lo siguiente:


Últimamente se han sentido olores desagradables en algunas partes del condominio, los que provienen de las candelas domiciliares que recolectan las aguas negras de las casas; en la mayoría de las viviendas estas candelas son comunes para dos viviendas y en algunos casos (casas de esquinas en calles con número de viviendas impares) la candela es de uso exclusivo.


Dentro del cobro de servicios y el perfil por medio del cual Servitecnia presta los servicios de administración, el mantenimiento de dichas candelas no está incluido debido a que corresponde a la unidad habitacional en particular el mantenimiento de las mismas, el cual depende del uso apropiado que cada vecino haga de los retretes o sanitarios (se pueden bloquear cuando arrastra objetos que no se deshacen).


Situación de una candela domiciliar de aguas negras,
en nuestro Condominio, que está en buenas condiciones
de funcionamiento y limpieza.
Debido a lo anterior es necesario que cada vecino revise el estado de las candelas que recolectan las aguas negras y evitar que en un momento los deshechos salgan fuera de las mismas, situación que conlleva molestias e incluso posibles enfermedades; cada vecino podrá ponerse de acuerdo con quien comparte la candela y contratar los servicios de personas o empresas que se dediquen a esa labor.


No todas las candelas necesitan por el momento mantenimiento y en el caso de las que necesitan, por el bienestar de la comunidad es necesario que en un plazo no mayor de 30 días procedan a la limpieza respectiva; ya que después de ese plazo se hará una inspección de todas y cada una de las mismas y la empresa administradora ejecutará el mantenimiento respectivo con cargo al recibo de servicios y según el caso (candelas compartidas) 50% del costo para cada vecino o la totalidad para las casas de esquina que poseen candela de uso exclusivo.


Los registros centrales de la captación de aguas negras y pluviales, por ser áreas comunes, corresponde ser atendidas por la Administración, pero su costo es cubierto con los recursos generales del fondo de inversión que cada vecino aporta, con aprobación de la Junta Directiva, tal como sucedió con la reparación del registro general que está cerca de la rotonda, en la entrada del Condominio.


Estimado vecino, la Junta Directiva recalca la atención a la presente y te deja en libertad de revisar y contratar los servicios de quien elijas, pero es necesario fijar plazo y de cierta forma ejercer coercitividad, velando por el bienestar y la salud de todos.


Al agradecer su atención y comprensión a lo planteado, continuamos solicitando su colaboración para seguir haciendo de este Condominio, un lugar placentero para la familia, que Dios los bendiga.




Junta Directiva