Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
Se desarrolló la Asamblea Ordinaria, a partir de las 18:00 horas hasta las 21:50 horas, en una jornada muy larga, por la agenda con demasiado puntos, en los cuales se encontraba la elección de dos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial, y la elección de la Comisión Fiscalizadora, que finalizó su periodo estatutario.
Previo al inicio de la Asamblea, se sometió a consideración la aceptación de la transmisión en vivo del evento, por medio de Comunícate Cañadas, cuyo resultado fue improbado por un 54.30%, razón por la cual, la transmisión se interrumpió.
Se leyó el acta de la asamblea anterior, y a la misma le hizo falta un punto esencial que planteó el condómino Ricardo Diaz-Durán, sin embargo, la Junta manifestó que quedaba firme el acta, por estar firmada, aspecto que hay mecanismo de ampliarla por una adenda.
Luego se dió lectura de las principales acciones realizadas al 31 de diciembre de 2019. Se explicó los motivos del cambio de empresa de seguridad, resaltando el cambio injustificable del Señor Rember Aníbal Enríquez Godoy, por cumplir su labor, por motivo de avisar a la Junta Directiva de la visita del Señor Óscar Marín, exadministrador del Condominio. En este punto, se solicitó la reincorporación del guardia de seguridad despedido, a la plantilla de trabadores del Condominio.
Se hizo lectura de la situación de la Asociación, destacando entre el activo, la estrechez del circulante realizable para atender las prioridades urgentes del Condominio. Preocupante el crecimiento de las cuentas por cobrar, aunque han estado realizando acciones de cobro que han sido efectivas.
De los proyectos presentados, están: la estabilización del talud, la atención del tanque de almacenamiento del agua; en el primero, se presentaron cotizaciones, pero por la poca información técnica, el vecino Luis Contreras propuso la medición topografía y luego el estudio de suelos y la propuesta técnica de atención al talud, para que con base a esa información, se proceda a las cotizaciones.
Se incrementó la cuota mensual en Q20.00, y queda pendiente establecer una cuota extraordinaria para financiar la estabilización del talud y los demás proyectos.
Por su parte la Comisión Fiscalizadora presentó su informe final, destacando irregularidades en las juntas anteriores y la actual, pero hizo énfasis en la liquidación de las prestaciones laborales al exadministrador, de forma inmediata a su salida, siendo el responsable de los manejos irregulares de las finanzas, y recomienda realizar una auditoría forense, para determinar si efectivamente hay faltantes y malas prácticas dolosas, que permitan a la Asociación, determinar las acciones legales.
La Comisión Fiscalizadora hizo recomendaciones que fueron aprobados por la Asamblea: prohibición de contratar servicios servicios de cualquier naturaleza que presten los condóminos, y la prohibición de conformar la comisión fiscalizadora, a miembros de la junta directiva, hasta después que transcurran dos periodos.