Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
El día 16 de marzo se llevó a cabo la asamblea ordinaria de la Asociación de Vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial con una pobre asistencia, que no es de extrañar en relación a las anteriores asambleas; se desarrolló la misma iniciándose a las 20:00 horas.
Otro aspecto discutido, fue lo relacionado al pago del servicio de la planta de tratamiento de aguas residuales, considerando que la próxima directiva, negocie el requerimiento de apoyo financiero parcial a la Municipalidad de Villa Canales, para construir una planta propia. Los vecinos argumentaron que no hay certeza que esa planta de tratamiento esté funcionando.
Comentario sobre el tema: Anualmente se paga Q120, 000.00 por el servicio y después de once años de servicio, se acerca el millón de quetzales pagados. Antes de abril del 2010, la cuota establecida era de Q35.00 por cada casa.
Se sometió a discusión el presupuesto de operación de la Asociación, para el año 2019, y fue un ejercicio, que no obstante está previsto en los estatutos y en el Reglamento de Copropietarios, no se había practicado; el mismo fue aprobado por mayoría.
En seguida, se expuso el informe de la Junta Directiva durante el último año de gestión, destacando la inversión realizada y apoyada con una galería de fotografías. Las más destacadas son:
1. Construcción de oficina y remodelación del área del segundo nivel de la casa club.
2. Renovación de la estructura metálica que separa la cuneta.
3. Instalación de gimnasio al aire libre.
4. Instalación de cámaras de seguridad en todo el condominio.
5. Fumigación general.
El siguiente punto agendado correspondió a la elección de Junta Directiva, sin embargo, al no contar con planillas ni candidatos, se abrió a discusión de posponer la elección de Junta Directiva para el 27 de abril próximo, convocando de inmediato a todos los condóminos, a efecto de que promuevan y conformen las candidaturas a través de planilla, de acuerdo a los estatutos, y se aprobó la penalización por ausencia a la asamblea, con una multa de Q500.00, cargado a los servicios del mes siguiente de celebrada la reunión de asamblea, ordinaria o extraordinaria. Las convocatorias serán socializadas por los diferentes medios, incluyendo la notificación personalizada, a efecto de que todos tengan conocimiento de la reunión y la penalización por ausencia.
Finalmente, la Comisión Fiscalizadora presentó su primer informe, enfocado en su primera parte, al análisis de las actas de Junta Directiva y de Asambleas, y detallaron a los vecinos, las incompatibilidades de datos y números de actas. Previo a la presentación de resultados, hicieron la incorporación de observaciones a las normas que regirán a la comisión, presentadas por un vecino, en atención al requerimiento de la asamblea anterior. Se sometió a votación y la normativa quedó aprobada por mayoría.
Entre los aspectos relevantes que mencionaron, fue que en el acta de adjudicación para construir la oficina en la casa club, no se menciona a las empresas que cotizaron y las variables de ponderación que utilizaron para calificar.
La reunión se celebró en un ambiente agradable y de mucha madurez, y al finalizar la misma, se degustó una deliciosa refacción.
Por este medio expreso el agradecimiento a la Junta Directiva por su labor desarrollada y el tiempo ocupado para esa función; extensivo a la Comisión Fiscalizadora, por la labor que está realizando en su actividad de vigilancia y fiscalización.