domingo, 20 de noviembre de 2016

Perros altamente peligrosos

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Con fecha 19 de noviembre del presente año, la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del condominio Cañadas del Río Colonial, han distribuido la circulación, la cual en su parte principal dice textualmente:
"...El motivo de la presente es para hacer de su conocimiento que hemos recibido reportes de seguridad que algunos vecinos tienen perros de raza que son altamente peligrosos, que andan por descuido del dueño sueltos en parte del Condominio ocasionando pánico en intranquilidad a los padres y niños que circulan en el algunas áreas alrededor de su vivienda, juegos o áreas verdes.  En el reglamento de Copropietarios del Condominio, capítulo  cuarto limitaciones y prohibiciones artículo quinto. Prohibiciones Inciso e) reza: "Tener cualquier tipo de animales que por su tamaño, falta de domesticidad, olor o cualquier otra causa, puedan causar molestias reales a los vecinos."

Según la Ley para el control de Animales Peligrosos, en el decreto número 22-2003 del Congreso de la República, CAPÍTULO III LICENCIAS Y REGISTROS, en el ARTÍCULO 9. Licencias.  La tenencia de cualesquiera animales clasificados como peligrosos y potencialmente peligrosos por esta Ley, requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por la Gobernación Departamental del lugar en donde resida el solicitante.  Quien esté interesado en más información comunicarse a la administración para que se le pueda ampliar la información o proporcionas copias del decreto 22-2003 del Congreso de la República.

Por lo anterior se les informa que según la clasificación para estos perros son:

Altamente peligrosos: Las razas puras y sus cruces siguientes:  PitBull Terrier, Stafordshire Terrier,Tosa Inu.  Peligrosos:  Las razas Rottweiler, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Bull Terrier Inglés, Bull dog Americano, Rhodesian.

Agradecemos su atención a la presente solicitando a los vecinos que tienen estas razas hagan su trámite correspondiente y las medidas necesarias para evitar le sean impuesta una multa y así evitar cualquier inconveniente con nuestros vecinos..."

Aparte del requerimiento que hace la Junta Directiva, relacionado al tema, es importante agregar que,nuevamente se evidencia la falta de control con los perros mascotas que andan libre en las calles o con su dueño, pero el excremento no lo recogen, y es oportuno hacer conciencia a los condóminos que tienen mascotas, ejercer el cuidado correspondiente.  Asimismo ha habido quejas que dejan los perros solos y se mantienen ladrando constantemente en la noche y en el día, interrumpiendo la tranquilidad que cada uno desea.