Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
Cada día laboral los residentes de Villa Canales y colonias de San Miguel Petapa que se desplazan hacia la ciudad Capital, se ven afectados por la numerosa afluencia vehicular descontrolada, fenómeno que es generalizado en cualquier punto del área metropolitana y otras ciudades del interior de la República. Hace más de nueve años, en este sector no había complicación para trasladarse a la Capital, tanto era la cercanía, que la estrategia de mercado utilizada por los desarrolladores de proyectos de vivienda, consistía en mencionar que las viviendas estaban a quince minutos del Obelisco.
En las últimas semanas, el tránsito se ha complicado aún más al abrir la primera etapa de la VIA ALTERNA DEL SUR, VAS, que se inicia en el kilómetro 21.5 de la carretera hacia el Pacífico y concluye en las cercanías de Villa Canales, kilómetro 24 de San Miguel Petapa, la cual es utilizada por las personas que se conducen en vehículos o motocicletas, provenientes de las colonias de los municipios de Amatitlán, Palín y Escuintla y se unen a formar la congestión vehicular desde Villa Canales hacia la ciudad Capital.
Tráfico antes de las 6:30 a.m., |
La carretera privada VAS, que tiene como objetivo descongestionar el tránsito hacia la capital y disminuir el tiempo de conducción al estar completamente terminada, se inició a partir del 30 agosto del 2007, cuando fue inaugurado el inicio de su construcción por el Lic. Óscar Berger, Presidente de la República, acompañado del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, señor Francisco Unda y los Alcaldes Miguel ángel García, de Villa Canales y Salvador Gándara, de Villa Nueva y el Ing. Álvaro Mayorga, representante de la Constructora Nacional, S.A., CONASA, desarrolladora del proyecto.
Uno de los efectos que ha causado la saturación de vehículos en una carretera estrecha y en malas condiciones, es prolongar exageradamente la hora de llegada hacia los destinos de cada uno, y aún con los esfuerzos que hace la Policía Municipal de Tránsito, es insuficiente para coordinar la fluidez del tránsito. La hora de 5:30 a las 6:00 horas es la que tiene mayor fluidez, pero a partir de las 6:00, la congestión vehicular se hace más evidente y origina colas en el interior de las colonias, en las salidas de Ribera del Río, Cañadas del Río y en Cañadas del Río Colonial, la salida y entrada a Villa Hermosa, y las salidas de los distintos puntos del sector de Álamos y la salida de los diferentes sectores de Villa Flores.
En el interior del Condominio Cañadas del Río Colonial, se han formado pequeñas colas en el horario de 6:15 a las 6:30 horas, afectando a los vecinos que se dirigen hacia la ruta de Villa Canales, ya que se forma un embudo vehicular que literalmente está parado al frente de la garita y no permite la salida de los vehículos; uno de los vecinos afectados ha sugerido por medio de la página del Condominio en Facebook, abrir la puerta de acceso a los visitantes, entendiendo que sería la salida exclusiva para los que se dirigen hacia el sur; miembros de la Junta Directiva hicieron una evaluación preliminar de campo y se concluyó que dicha sugerencia por el momento no es viable implementarla, en primer lugar, porque hay 19 unidades de transporte escolar que ingresan al Condominio entre 6:00 a 6:45 horas (camionetas y vehículos livianos) quienes no podrían ingresar, ya que se observó que en la desesperación por salir, hacen bloqueo en dos colas para poder insertarse a la ruta al estar detenido el tránsito. Cabe señalar que hay reporte sobre una condómina que de manera desesperada e impulsiva, en dos oportunidades, ingresó al interior de la garita para tratar de abrir los portones, intentando manipular los controles del tablero y en uno de los intentos logró su propósito. Esta imprudencia no debe repetirse por ningún vecino, porque se rompe el orden y viola su propia seguridad.
La situación de la cola en el Condominio, es el resultado de la congestión vehicular que constituye un verdadero problema, que deber ser atendido por las autoridades competentes, pues la carretera hacia Guatemala ya no tiene capacidad ante el aumento de la carga vehicular cada año y el crecimiento de las zonas residenciales en Villa Canales y San Miguel Petapa. La VÍA ALTERNA DEL SUR, constituirá un alivio de congestionamiento vehicular por un tiempo, y mientras no se termine la construcción total, se tendrá un mayor impacto (embudo) a partir del final de año (aproximadamente noviembre del presente año), cuando habiliten la otra fase que desemboca en Ribera del Río, y la presión vehicular se hará sobre las salidas de los vehículos de las colonias y a la vez, con urgencia debe hacerse un llamado al Director de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Canales y de San Miguel Petapa, para que de manera conjunta coordinen y ordenen el ingreso de los vehículos a la carretera, de tal manera que las colonias afectadas desfoguen el flujo vehicular con mayor rapidez. Mientras esto se logra, significa para el vecindario, planificar la salida con mayor anticipación. Los horarios de doble vía que tiene establecida la P:M. T. de Villa Canales hacia Guatemala, se reducen de tres a cinco minutos netos con los cuales se llega a la entrada de Villa Hermosa, principalmente después de las 6:30 horas y obligadamente hay que esperar el siguiente cambio.
.
.