Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
La asamblea extraordinaria de vecinos, realizada este sábado 11 de octubre, se inició a partir de las 18:00 horas, de conformidad con lo establecido en la convocatoria, y se fue desarollando de acuerdo a la agenda que se dió a conocer en dicha convocatoria:
- Informe de la auditoria realizada durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013;
- Estados financieros al 30 de junio de 2014;
- Puntos Varios
- Aprobar cuota extraordinaria para desembargar áreas comunes. APROBADO por mayoría.
- Aprobación del área para construcción de sala de reuniones de la Junta Directiva. Aprobado por mayoría.
- Aprobar el ingreso de tienda a domicilio. RECHAZADO
- Aprobación para modificar el capítulo cuarto. Limitaciones y prohibiciones. Artículo Quinto B Obligaciones, inciso i) del Reglamento de Copropiedad del Condominio. RECHAZADO.
- Aprobación de diseños para construcciones posteriores. APROBADO, sujetos a someter los diseños a su aprobación y a una propuesta de modificación del Reglamento.
- Aprobación de sugerencias de implementación de cuatro tickets mensuales por casa para ingreso de invitados a la piscina. APROBADO, con la condición de que el propietario ingrese a los invitados y los tickets no serán endosables ni transferibles de un período a otro.
- Desechar la chatarra de equipos de gimnasio obsoletos e irreparables. APROBADO.
La reunión fue extensa, derivado de la carga de temas que se incorporaron en los puntos varios, que dicho sea de paso, en una asamblea extraordinaria únicamente se debe someter a consideración aquellos aspectos puntuales que ameritan una asamblea, de lo contrario, las temáticas adicionales corresponden a una asamblea ordinaria; no obstante esa objeción, fue muy interesante poder abordar y discutir cada uno de los aspectos sometidos a consideración para su aprobación correspondiente.
Respecto al punto uno de la agenda, el informe preliminar de auditoría resalta que los estados financieros examinados presentan razonablemente la situación financiera de la Asociación de Vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial, con salvedades del registro de operaciones sin el debido respaldo, realizadas en el año 2013. Asimismo, varios vecinos participaron en preguntar al señor Auditor sobre la operación de un pago realizado a un tercero relacionado con el equipo de gimnasio, y al final de la discusión y la opinión del Abogado de la Asociación, se evidenció que fue una erogación irregular pero que el auditor no tuvo toda la información para su examen.
En los estados financieros se detectaron omisiones, como por ejemplo, la eliminación de las cuentas por cobrar derivado de las multas y los gastos comunes legales que en su oportunidad fueron aprobados para su cobro, por lo que dichas cuentas se tendrán que reabrir para proceder a su cobro. Las cuentas por cobrar a los vecinos, por la formación de la Asociación y de otros gastos legales, asciende a Q10,500.00.
Se discutió sobre la importancia de desembargar el gravamen judicial que está asentado en el Registro de la Propiedad, derivado de un caso penal que se ventiló en un Tribunal de Alto Impacto, por lo que no es conveniente que ese gravamen afecte a todos los vecinos, al momento de finiquitar la propiedad del inmueble o bien rehipotecar la vivienda si asi lo dispusiere el vecino, para solventar un compromiso financiero. El abogado hizo la explicación del caso y la señora Presidente de la Junta Directiva explicó que para sufragar los gastos que conlleva el proceso, se requiere que el costo de honorarios, que inicialmente es de Q25 mil, se distribuyan proporcionalmente entre todos los condóminos activos, Surgió la iniciativa que el cobro de Q10,500.00 que están pendientes de cobrar, se utilicen para el desembargo, y la diferencia se distribuya proporcionalmente, lo que fue aceptado y aprobado por la Asamblea.
Se informó sobre los proyectos que han solicitado apoyo a la Municipalidad de Villa Canales y en este momento, está en ejecución la construcción de una cancha polideportiva en el área del parque número 1, antigua entrada al proyecto.
Un reconocimiento a la actual Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial, por su tiempo y dedicación al servicio del condominio y se evidencia el fruto de su trabajo. En hora buena.