domingo, 23 de junio de 2013

Tolerancia

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
Ha sido muy relevante la edición  por fascículos que ha estado publicando Prensa Libre, con el apoyo de la Universidad Landívar y la Corporación Citi, y considerando que "los valores son una perfección a la dignidad de las personas", y que el conocerlos y sobretodo, ponerlos en práctica  en la vida diaria coadyuvarán al respeto, armonía y mejor convivencia, se reproducen los extractos de la serie, haciendo referencia de los créditos y derechos de la fuente.

Valores para la vida:  La Tolerancia
(Extractos tomados de la Revista Valor No. 9 de Prensa Libre, del 22 de junio de 2013)
Tolerancia es la aceptación de la diversidad social, intelectual, étnica, cultural y religiosa.  Es decir, la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que estas no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

La tolerancia nos capacita para ser flexibles y relacionarnos con los demás para así evitar y disminuir los conflictos.  Supone el respeto mutuo y un estado mental de apertura hacia las formas de pensar y actuar de quienes nos rodean, aunque sean diferentes a las nuestras.

Al mismo tiempo que la tolerancia nos facilita la convivencia pacífica con los demás, el amor por la verdad nos impulsa a buscarla respetando siempre la opinión ajena.  La tolerancia auténtica se acompaña de la veracidad, la comprensión y la caridad.

Nos lleva a respetar el derecho fundamental de la libertad religiosa.
La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás y como tal, es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas.

La persona tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta a la suya, proviene de otro país, otra cultura, otra clase social o piensa diferente a ella, no por eso es su rival o su enemigo.

Para ser tolerante es necesario...

  • Ponerse en el lugar de los otros para entender sus problemas y su manera de actuar.
  • Escuchar sin interrumpir y dar a los demás la oportunidad de expresarse.
  • Ver en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo en lugar de motivos de desconfianza.
  • Dialogar para solucionar conflictos y buscar puntos de acuerdo.  No acudir a la violencia porque esta solo engendra más violencia.  Se debe ser tolerante pero no pasivo.
  • Aceptar a los demás, aunque "en apariencia" no sean iguales a nosotros.  Esto supone respetar sus costumbres, ideas y formas de comportarse, entre otros aspectos.
  • Ser respetuoso, paciente, comprensivo, indulgente, amable, amistoso, compasivo y sereno.
  • Buscar siempre la verdad mediante el estudio, el consejo y la escucha atenta de las opiniones de los demás.
  • Defender las propias convicciones sin caer en insultos ni groserías


sábado, 1 de junio de 2013

Molesta alarma

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

El sueño del amanecer del día primero de junio se vió interrumpido a partir de la 1:30 a.m., con el estridente ruido de la alarma del colegio CIA, que cada media hora sonaba en forma descontrolada.
No es la primera vez que sucede, pues en otras oportunidades ha sonado la alarma, pero no se compara con
lo que sucedió  a tempranas horas.
Se hace el llamado a las autoridades del colegio, para que controlen el sistema de alarma, pues es muy molesto para el vecindario colindante que se despierta por el molesto ruido .