Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales
Una hora después de la hora convocada, a las 19:00 horas el presidente de la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Condominio, Ing. Miguel de León, verificó el quórum necesario para darle validez a la asamblea realizada este sábado 26 del presente mes y una vez constatado, noventa y cinco condóminos registrados, se procedió a la aprobación de la agenda propuesta, agregando los asistentes otros temas de interés.
La agenda establecida fue la siguiente:
Fue notoria la ausencia del Vicepresidente, Secretario, Vocal I y Vocal II a la asamblea, lo cual se hizo mención en una de las intervenciones de los asistentes, pues dejan mensajes como la indiferencia e irrespeto a la Asamblea de Propietarios, la falta de unidad de la Junta Directiva y desde luego, la posible desintegración de la misma, y si este fuera el caso, se hubiera hecho del conocimiento de esta Asamblea para elegir los puestos directivos.
Entre otros aspectos que se mencionaron en la asamblea, fue darle un voto de confianza a la actual administradora del Condominio, ya que en el corto tiempo de su desempeño se ha notado la acción administrativa, no obstante que aún se tienen deficiencias, como los problemas del control de los propietarios que pasean a los perros, el mejor control de acceso al condominio, control de los pilotos que se exceden en la velocidad límite, la limpieza de los drenajes, quedan como pendientes para que se atiendan en el corto plazo
La asamblea ordinaria se cerró a las 22:15 horas, la cual fue un ejercicio de discusión pero de mucho respeto, aspecto que consolida la armonía y convivencia en el condominio, todos ganaron.
Presidente de la Junta Directiva dando inicio a la Asamblea. Le acompaña únicamente el Señor Tesorero. |
La agenda establecida fue la siguiente:
- Situación financiera
- Mantenimiento casa club, áreas Verdes, garita
- Servicio de seguridad
- Servicio de agua, convenio y exceso
- Servicio de recolección de basura, entrega de bolsas
- Embargo de áreas comunes
- Reglamento, comisión para su revisión
- Multas, construcciones y otros motivos
- Deuda del gimnasio y otros
- Propuesta de Claro para telefonía, cable e internet
- Falta de facturación de la Asociación
- Autorización para habilitar puerta de acceso al Colegio Integral Americano, CIA
- Estado de cuenta de las casas vacías a partir del 1 de abril de 2010.
Vista parcial de los condóminos participantes, escuchando el informe de la Junta Directiva |
Entre las conclusiones principales de la Asamblea, fueron las siguientes:
- Los ingresos de la Asociación no han sido suficientes para darle soporte a la reparación y mantenimiento que dejó de hacer la anterior administración, y que hay que esperar más tiempo para consolidar capital que permita atender las reparaciones de mayor costo, ya que la tendencia mensual es de obtener mayor disponibilidad financiera; se dieron muchas preguntas sobre la situación financiera y se aclaró que los estados financieros los está preparando el contador y los cuales estarán disponibles en la administración para su consulta, y lo que se estaba presentando en el informe resumido, fueron detalles consolidados para que se entendieran fácilmente pero no constituían datos finales. Los vecinos aprobaron la gestión financiera de la Junta Directiva.
- Atender el mantenimiento de la caldera, el gimnasio, las puertas de la garita, el equipo del TAS para acceso al condominio; la asamblea requirió la atención y restauración del área verde del parque 1, que está entre la 5a. avenida A y 1a. calle B, ya que ha sido maltratada la grama, incluyendo las paredes de los vecinos, por los constantes pelotazos.
- El servicio de seguridad ha mostrado muchas deficiencias por la falta de un elemento de seguridad por turno, y el perfil del personal que ofrecen las empresas de seguridad no es el más adecuado para la atención de la garita, por eso son más baratas en el mercado de la seguridad y vigilancia. La Junta Directiva está consiente de la falta de personal, pero las actuales ingresos no han permitido ampliar este recurso y lo tienen planificado implementar en un futuro.
- Relacionado con el servicio de agua se informó que hay un exceso de consumo que no se ha podido establecer, alrededor de Q3,000.00 mensuales, respecto a la lectura del macrocontador comparado con las lecturas de los contadores de cada unidad familiar y los que están en el área verde, y no se ha podido renegociar con Mundo Verde la compra del agua, por lo que sigue vigente la negociación anterior. Se solicitó que con trabajadores temporales hagan la búsqueda de una posible conexión que no está controlada. Además, que hicieran contacto con los personeros del Grupo Mundo Verde, especialmente con la familia Areano, para plantear el problema de exceso y renegociar otras condiciones, como parte de una gestión administrativa, ya que de no atenderse, se recomendó que todos los condóminos puedan plantear unificadamente acciones legales.
- Se entregarán bolsas de basura a cada unidad familiar, a partir del mes de febrero, son bolsas negras y posteriormente se comprarán bolsas de color para la clasificación de la basura.
- El embargo de las áreas comunes afecta a los propietarios que deseen vender sus viviendas y se solicitó que la Junta Directiva haga contacto con los bancos que han financiado a los condóminos la adquisición de la casa, para que se haga la gestión de desembargo de las áreas comunes. También se sugirió que se haga contacto con el juez que dictó el embargo, para obtener los argumentos legales que sirvieron de base para dictar esa sentencia que afecta a todos los propietarios.
- Respecto a la modificación del Reglamento, las opiniones vertidas por los vecinos coincidieron en que es importante hacer la actualización del Reglamento, haciendo la excepción en cuanto a que las infracciones cometidas siguen vigentes, por no tener efecto retroactivo las modificaciones. Las posturas de modificación fueron reforzadas por los vecinos que actualmente tienen imposición de US$2,000.00 de multas por infracciones y en el marco de respeto en las discusiones, la Asamblea no aprobó conformar la comisión como tampoco asignar a un condómino que fuere ajeno a la junta directiva anterior ni la actual.
- Referente a las multas, las cuales ya fueron aprobadas en una de las asambleas anteriores, la Asamblea requirió que continúe aplicándolas a los condóminos que infrinjan el Reglamento, incluyendo a los vecinos que manejan vehículos con velocidad mayor a la permitida, 10 kilómetros por hora y a las personas que pasean a las mascotas y no recogen el excremento que dejan en las áreas verdes, ya que se ha detectado mucha incidencia en este aspecto: Como recordatorio, las multas son aplicadas en los estados de cuenta y vinculadas al corte del servicio de suministro de agua potable si la misma no es pagada;
- La deuda que se tiene con Servitecnia es de Q40,411.76 más el valor de las rejas de la casa club, el valor del macrocontador, conectores, la computadora instalada en la garita y otros. La opinión de la Asamblea coincidió que se debe continuar con el pago de las cuotas por la deuda del gimnasio, pero es conveniente que se certifiquen los costos en que ha incurrido la actual administración para sufragar gastos de reparación y mantenimiento que fueron responsabilidad de Servitecnia, para negociar la deducción de la deuda. global.
- Le operadora Claro terminó la instalación de la red para transmitir señal telefónica, cable e internet y en breve harán la actividad mercadológica para vender las líneas a los condóminos. Se tenía previsto que los representantes de Claro se presentaran a la Asamblea para dar mayores detalles, pero no asistieron.
- Se informó a los asistentes que la Asociación de Vecinos del Condominio, está exenta de los impuestos y por cuya razón no emite facturas y se ofreció que próximamente de entregaran los recibos que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.
- Se presentó la moción de abrir una puerta que diera acceso al colegio Integral Americano, pero fué rechazada unánimemente por la Asamblea y es la segunda vez que se rechaza esta idea.
- Se hizo referencia a los pagos que el F. H . A. hizo a Mundo Verde por el mantenimiento de una vivienda que fué nuevamente vendida por esa institución y que está pendiente que se traslade a la Asociación por la falta de un recibo que contenga los requisitos legales. Asimismo, un condómino hizo alución a que se debe tener cuenta corriente de todas las casas que han estado desocupadas por diferentes motivos, a partir del 1 de abril de 2010, ya que son recursos que se pueden utilizar para proyectos de inversión y que se debe distinguir los casos que le corresponden a Servitecnia, como el de la casa 49, ya que se conoce que el F. H. A., pagó a la anterior empresa administradora los servicios acumulados de varias viviendas desocupadas, aspecto que legalmente no le correspondía recibir a Servitecnia, por incumplimiento de las condiciones por las cuales se le otorgó la administración.
En el fondo y con papel en mano, la señora Administradora
Ana Villatoro, tomando nota de las quejas de los vecinos.
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La asamblea ordinaria se cerró a las 22:15 horas, la cual fue un ejercicio de discusión pero de mucho respeto, aspecto que consolida la armonía y convivencia en el condominio, todos ganaron.
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