Por: Francel Ochaeta
Guatemala 25 de agosto de 2011
Estimado compatriota
Hoy quiero escribirte a ti, mi vecino, mi compañero, mi amigo, mi hermano… a ti que como yo, tienes la responsabilidad de elegir al nuevo presidente de la Nación el próximo 11 de Septiembre, y expresarte lo importante que es nuestro voto, para nuestro futuro.
Estamos a tan solo 15 días de las elecciones generales a presidente en nuestro país, y dar con nuestro voto, el derecho de dirigir nuestra Patria, al candidato que beneficiemos con el mismo; por tanto, nuestro voto tiene una responsabilidad intrínseca superior a lo que muchas veces podemos pensar, y creo que es momento de evaluar y hacer que otros evalúen, la importancia de lo que votar implica.
Con nuestro voto, estamos delegando en un partido político nuestros impuestos, la educación de los hijos del país, que es nuestro propio futuro, la salud de todos, la economía de todos, y la vida de todos. Con nuestro voto, estamos otorgando poder a un partido, representado por un candidato. Un candidato que se dedica a ofrecer castillos en el aire con tal de obtener la confianza, de nosotros los guatemaltecos, para que le regalemos el poder a través de nuestro voto. Con nuestro voto, un solo voto, le entregamos el poder a un grupo de personas para que decidan sobre el resto de los catorce millones que somos.
Creo verdaderamente, que el pueblo tiene la última palabra, y como parte del pueblo, es importante que pensemos y reflexionemos verdaderamente, la validez de nuestro voto, y a quien vamos a darlo. Yo te pregunto: ¿Cuánto tiempo te tardas en votar? Y ¿Cuánto tiempo va a gobernar el personaje a quien le hayas regalado tu voto?
Ves, lo que hagamos en cuestión de minutos repercutirá en el país por cuatro años corridos. Por tanto es muy importante pensar y elegir en forma responsable.
Creo que hablo por todos los guatemaltecos, cuando digo que estoy cansada de ver a los ancianos, niños, hombres y mujeres, en estados deplorables, siendo mal atendidos en toda la red de servicios públicos de salud; cuando digo, que es inhumano enseñar a leer y escribir a los niños en escuelas sin techos, ni escritorios, ni servicios sanitarios, y con programas deficientes; estoy cansada de pagar impuestos y ver cómo, en forma descarada y solapada, los gobernantes se los embolsan para beneficio personal, y que para disimular realizan acciones o “compromisos” comunitarios de “inversión pública” de baja calidad y deficiente, al grado de no poder siquiera solventar los problemas que generan los
fenómenos ambientales que ocurren en el país, y que con impactos acumulados crean vulnerabilidad que aumenta progresivamente y pone en mayor riesgo a la población, que generalmente, es la población con menos recursos en el país. Estoy cansada de ver el titireteo de grupos específicos con manifestaciones populistas que generan crisis, caos, pérdidas, e improductividad en el país, y que se realizan por objetivos sin sentido, ni fundamento, y responden a los intereses de grupos elite de gobierno, que ejercitan su poder como titiriteros de los mismos manifestantes. Estoy cansada de mentiras, promesas, y payasadas; y que crean que el pueblo es tonto y que se puede utilizar y hacer de todos nosotros lo que ellos quieran. Estoy cansada, de salir temprano de casa, despedirme de mi familia, y pensar que podría ser la última vez que nos veamos, porque la seguridad en el país es nula, y los delincuentes, el crimen organizado y el narcotraficante tiene más derechos que el ciudadano honrado y trabajador común (que es mayoría). Estoy cansada de la injusticia, de la impunidad, de la ingobernabilidad, de la falta de ética y la falta de moral, de la carencia de valores que se disemina cada día más desde la cabeza que gobierna hasta cada niño que nace; estoy cansada, de la desintegración familiar y la falta de respeto entre personas, instituciones y leyes. Estoy cansada de que se le dé prioridad en la toma de decisiones al funcionario público que menos trabaja, que más grita y que menos respeta, el marco legal nacional y el recurso más valioso del estado, que es el recurso humano. Estoy cansada por la falta de libertad, porque la constitución dice que el Estado es responsable por el bienestar de la población, de proveer salud, educación, seguridad, y de dar libertad de expresión y de pensamiento, siempre que se cumpla con lo establecido por la ley; pero aquí, quien denuncia se muere, no hay libertad de vivir, de salir a la calle a caminar, de poder hacer visitas prolongadas a los familiares y amigos, porque el miedo impera; no hay libertad ni bienestar; y es una vergüenza nacional e internacional para el país, teniendo la calidad de gente y de recursos naturales que tenemos, el calificar con los niveles de corrupción, de violencia, de delincuencia, de pobreza, analfabetismo, miseria, hambre y desnutrición, tan altos como los que tenemos.
Ya basta…
Ya basta de niños sin acceso a la educación, creciendo desnutridos, en la pobreza que aumenta cada día más en nuestro país. Hoy en día el 64% de la población es pobre, y el 20% de ellos vive en extrema pobreza; no es acaso eso algo alarmante. El 20% de la población aún es analfabeta, mayormente en población rural, que tiene menor acceso a la educación. Vivimos en un país, en donde las estadísticas hacen llorar; el índice de Desarrollo Humano nos califica como uno de los peores países de Latinoamérica para vivir. Eso, aunado a los elevados índices de violencia que se incrementan cada día, la corrupción, el crimen organizado, la falta de compromiso político, la falta de interés en la implementación de sistemas adecuados de auditoría en la calidad de la gestión del gasto; de control, evaluación, mejoramiento y protección del medio ambiente; en los procesos de gestión de riesgos, gestión de inversión, gestión económica y gestión de la seguridad hacen que Guatemala caiga cada día más rápidamente en un abismo, del cual, no podremos salir, si nos unimos como país, si no comenzamos por romper los paradigmas de siempre, y a elegir con un criterio serio, comprometido con el País como un todo.
No se trata de elegir el partido con la canción más pegajosa, no se trata de elegir el partido con la campaña más cara; hay que pensar, quién financia. Nada en ésta vida es gratis, y todos los spots de televisión, de radio, y anuncios de prensa, de medios de comunicación diversos, y pancartas, tienen un precio, y eso lo pagamos nosotros, durante los cuatro años siguientes. Por favor, piensa y analiza.
No se trata de votar por el que se presente como primero en una estadística, porque el ser más popular o pagar por más respuestas, no implica tener un mejor plan de trabajo ni ser la mejor opción para el país. Haber quedado de segundo en una oportunidad pasada, no significa que “le toca” quedar en la presente y por eso se merece el voto; eso solo significa que dicho partido lleva cuatro años más que otros de compromiso político.
Votar se trata de ejercer un derecho como ciudadano. de elegir quien tendrá el puesto de presidente del País. Pero también implica la responsabilidad de elegir con conciencia, y no al azar. Y para elegir con conciencia es importante preguntarnos lo siguiente, y considerar a quien te procure la mayoría de respuestas afirmativas:
• ¿El candidato por el que voy a votar, ha ofrecido cambios estratégicos apegados a la realidad nacional, indicando con claridad la fuente de financiamiento que utilizará para poner en práctica dichas estrategias?
• ¿El candidato por el que voy a votar, cuenta con un Plan de Gobierno, bien definido y un equipo de trabajo integrado y comprometido con ese Plan y con el bienestar general de la población de mi país, Guatemala?
• ¿El candidato por el que voy a votar, ha demostrado conocer la realidad económica del país, y el incremento exagerado que ha tenido la deuda externa, tanto como la deuda interna; y por tanto ha presentado propuestas realistas apegadas a dicha realidad?
• ¿El candidato por el que voy a votar, se ha destacado por ser un ciudadano ejemplar, cumplidor de la ley, defensor de los intereses de la patria, y ha demostrado ser un ciudadano respetable?
• ¿El candidato por el que voy a votar, ha participado con seriedad en cada una de las actividades en las que ha tenido oportunidad de presentar sus propuestas, respetando al pueblo guatemalteco y demostrando sinceridad, seriedad y seguridad en sus palabras y personalidad?
• ¿El candidato por el que voy a votar, ha demostrado tener una personalidad lo suficientemente estable y serena, que me da la garantía de que tendrá la capacidad emocional de hacerle frente a cualquier eventualidad o problema que pueda presentarse en los subsiguientes cuatro años?
• ¿El candidato por el que voy a votar, no tiene vínculos o sospechas de vínculo alguno con el crimen organizado, el narcotráfico o algún otro tipo de apoyo, financiamiento o actividad ilícita, que pueda perjudicar los intereses de la Nación como una República, soberana e independiente, formada por el pueblo?
• ¿El candidato por el que voy a votar, ha demostrado conocer la realidad referente a la inseguridad en el país, y ha presentado propuestas claras, concretas y estratégicas para reducir los índices de criminalidad en el país, indicando las fuentes de financiamiento para la implementación de tales estrategias?
• ¿El candidato por el que voy a votar, ha presentado un plan estratégico sobre el mejoramiento y fortalecimiento del sistema judicial en el país, a manera de que pueda garantizar la aplicación de la justicia en el marco del respeto a la ley y con un contexto realista respecto al financiamiento para la implementación del mismo?
• ¿El candidato por el que voy a votar, se ha caracterizado, a lo largo de su vida, por el respeto a la vida y a la dignidad humana, en su ejercer como ciudadano guatemalteco?
• ¿El candidato por el que voy a votar, ha demostrado contar con un plan de trabajo formal, que integre la atención a la salud, educación, seguridad alimentaria, seguridad laboral, seguridad social, y desarrollo social integral, financiero y económico, considerando los ejes transversales de la Estrategia de País, que contempla para cada ítem: el medio ambiente, la igualdad de género, la interculturalidad y los derechos humanos?
• ¿El candidato por el que voy a votar ha demostrado en sus presentaciones públicas, discursos y ofertas, que maneja el concepto de desarrollo sostenible, es decir, ha demostrado entender aquello que dice que “si le das un pescado a un hombre, tendrá para comer un día, pero si le enseña a pescar, tendrá alimento para siempre”?
• ¿El candidato por el que voy a votar, ha demostrado en su discurso contar con un Plan Estratégico, que permita el desarrollo económico del país, la ampliación de las oportunidades de inversión extranjera y nacional, que conlleven a la apertura de oportunidades laborales en el país, para mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos?
• ¿El candidato por el que voy a votar ha demostrado tener proyección social, y ha presentado planes estratégicos, que permitan implementar una mejora sustentable y progresiva, para la reducción de los índices de: pobreza, desnutrición, y carencia de saneamiento básico; que día a día aumentan en el país?
• ¿El candidato por el que voy a votar ha demostrado integridad, antes, durante y después de su participación dentro de la política nacional?
• ¿El candidato por el que voy a votar, merece mi voto, merece mi confianza, para hacerse cargo de mi bienestar y el de mis conciudadanos, y realmente merece el puesto de PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA?
PIENSALO… MEDITALO… NO ES UN JUEGO… ESTAMOS A PUNTO DE PONER EN MANOS DE ALGUIEN MÁS LOS SIGUIENTES CUATRO AÑOS DEL FUTURO DE NUESTRA NACIÓN, Y POR ENDE DE NOSOTROS MISMOS!!!!!... UNA NACIÓN Y UN PUEBLO GOLPEADOS POR LA VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN, LA POBREZA Y LA NEGLIGENCIA DE SUS GOBERNANTES…
Recuerda que el director de orquesta, no necesariamente necesita saber cómo utilizar cada instrumento, pero si necesita conocer su sonido, para integrarlo armónicamente, en su dirección... Por eso analiza tu voto amigo, hermano, compañero… tenemos ante nosotros diez currículos de personas que están ofertando sus servicios para optar al puesto de “Gerente” de nuestra Nación, Presidente del País. Y también el currículo de personas que pretenden optar al puesto de alcalde y de diputado, para representarte a ti y a mí en las decisiones de Estado. Ellos también cuentan dentro del análisis, porque a través del voto, también les otorgamos poder…
Yo te pregunto hoy, a quince días de elegir… ¿En las manos de quien pondrás tu vida, tu salud, tu educación, tus impuestos, tu oportunidad de poder vivir en un país mejor y más seguro, para ti y los tuyos?
No me contestes a mí, díselo a tú conciencia y elige con responsabilidad el próximo 11 de Septiembre, ejerciendo tú derecho como ciudadano Guatemalteco, de elegir, y haciéndolo con responsabilidad; VOTA… Y VOTA BIEN.
Atentamente,
Francel Ochaeta Ciudadana del Mundo Guatemalteca de nacimiento"