Cañadas del Rio Colonial, Villa Canales
Se ha estado observando que varias luminarias de los postes del condominio, desde hace varios meses se encuentran en mal estado de funcionamiento.
En algunos casos, las fotoceldas de las luminarias se activan todo el día y en otros, no funciona correctamente el sistema de iluminación, permaneciendo áreas con mayor oscuridad.
Desafortunadamente, el alumbrado público desde que la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., se hizo cargo del suministro de energía eléctrica, su mantenimiento debe ser controlado por la Municipalidad de Villa Canales, pero en la práctica, no se ha hecho responsable del mismo, no obstante que para el efecto, cada consumidor está pagando por concepto de tasa municipal de alumbrado público, el 15% aplicado sobre el costo del servicio, antes del Impuesto del Valor Agregado, IVA, que se estima entre Q4,500.00 y Q5,000.00 mensuales, dependiendo de la cantidad de kilovatios demandados, de los cuales, aproximadamente un 20% se liquidan a la Municipalidad, restando el cobro que hace la EEGSA del alumbrado.
Las autoridades municipales han puesto la condición de que se cambien todas las luminarias del condominio por un sistema de menor consumo de energía, sin embargo, este cambio significa invertir recursos innecesariamente -los cuales son muy escasos-, y a la vez, colocar otro tipo de luminarias significa desarmonizar el tipo colonial del Condominio y el valor del cobro que hace la EEGSA, no variaría, por ser un cargo fijo por cada luminaria, 38 en total.
Atender esta problemática, no corresponde en forma directa a Servitecnia, es decir, hacer las reposiciones o mantenimiento de las luminarias, excepto el mantenimiento del posteado, sin embargo, se ha logrado acuerdos de entendimientos en que ellos pongan la mano de obra y los repuestos sean comprados con los fondos que administra la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, hasta cuando la Municipalidad asuma la responsabilidad que le corresponde.
Este es un grave problema, estoy a la espera de que en la cuadra arreglen la luminaria desde el 31 de mayo, fecha en que envíe el correo con copia a la Junta Directiva (no contesto); en esa oportunidad reporte el desperfecto de la luminaria como también de la baranda del muro perimetral que a causa de un accidente quedo en mal estado, y tampoco la han arreglado hasta el día de hoy. No se si es falta de voluntad más que de recursos el hacer oidos sordos ante nuestras quejas, que no son peticiones absurdas sino peticiones en mejora del condominio, para que este conserve o mejore su plusvalía. Además de esto se ha visto que no han aparecido los encargados de mantenimiento del área verde por el sector común, sobre todo con la época lluviosa que aumenta el crecimiento de las plantas y por ende se hace necesario su constante mantenimiento, en los jardines con grama ha crecido bastante maleza.
ResponderEliminarEsta maleza también se observa en abundancia en toda la orilla de la cuneta principal, y aún no le han dado mantenimiento.
Creo que son diversos los problemas que nos afectan, sin mencionar la falta de profesionalismo por parte de los de seguridad, ya que muchas veces nos hemos manifestado debido a que en repetidas ocasiones han dejado pasar personas sin previa autorización.
Espero que puedan por medio de esto hacer que nuestros pagos puntuales finalmente se plasmen en servicios de calidad, y no trabajos que dejan mucho que desear. Esperando la pronta solución de nuestros problemas que tanto afectan la seguridad de todos.