sábado, 11 de marzo de 2023

Se desarrolló asamblea ordinaria

 Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Se celebró la reunión de Asamblea General de la Asociación de Vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial, en la cancha polideportiva de Cañadas del Río Colonial, conforme la convocatoria realizada, a partir de las 15:00 horas después de haber esperado una hora por no haber quórum. Se registraron 151 condóminos, y la agenda se inició con las palabras de bienvenida y apertura de la asamblea, presentación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2022, informe de la Comisión Fiscalizadora sobre los aspectos fiscalizados y análisis del informe financiero y las recomendaciones por medio de notas aclaratorias de su informe. Asimismo, se hicieron cuestionamientos sobre los datos financieros tales como la reserva de prestaciones laborales cuando se autorizó en una de las asambleas, hacer liquidaciones de los trabajadores por cada año fiscal, para evitar el pasivo laboral acumulado, así como se cuestionó el porqué de las pérdidas consecutivas que refleja el Estado de Resultados, que es de Q91905.84.

Asimismo, como parte de la agenda, se presentó el presupuesto de ingresos y gastos para el año 2023, por el lado de los ingresos, por un monto de Q1,667,020.00 y por el lado del gasto, por un monto de Q1,385,370.88, destacando el proyecto de mantenimiento y reparación del tanque elevado, por un valor de Q120,000.00. Una vecina pidió más aclaración sobre este presupuesto asignado, manifestando que por el monto del proyecto se sometiera a consideración de Asamblea la aprobación de selección de la adjudicación de los oferentes. Este punto fue contradictorio por indicar la Junta Directiva que es potestad la gestión del proyecto. El presupuesto, el cual después de aclaraciones, fue aprobado por la mayoría.

Otro aspecto que originó discusión, fue la ponencia del expresidente de la Junta Directiva, sobre un reembolso por Q1,800.00 que pagó de sus recursos, derivado de acciones legales relacionadas a un vecino demandado por infringir el reglamento al construir un tercer nivel. Al negarse la Junta Directiva a someter a votación nuevamente este problema, hizo la intervención otra condómina que la asamblea es la máxima autoridad y en función de su mandato, debe someterse a votación. Finalmente fue aprobado por la mayoría, pagar el reembolso a la expresidente.

Una acción de falta de respeto se dio durante la asamblea, al eliminar el volumen del micrófono que utilizó una condómina en su exposición sobre el problema de la votación para decidir el pago de reembolso a la expresidenta. Estos inconvenientes no deben permitirse y conducir la asamblea con respeto, en apego a las normas de convivencia establecidas en el Reglamento.

La reunión finalizó dos horas con 10 minutos después de su inicio.

Como comentario adicional, lo relacionado al presupuesto de reparación del tanque elevado, se debe publicar en medios digitales, la convocatoria a ofertar con base a las especificaciones técnicas que se definan a efecto de tener oferentes que reúnan las condiciones, entre ellas, tener experiencia en ese mercado por más de 10 años, constituir una fianza de garantía. La Comisión Fiscalizadora debe desempeñar su papel con base a los fundamentos de su constitución y presentar sus puntos de vista. Se debe propiciar la transparencia en todo el proceso y comunicar a los condóminos, las decisiones que se tomen en cada etapa del proyecto.