sábado, 27 de agosto de 2022

La VAS, beneficio o perjuicio?

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Vía Alterna del Sur 1/

El proyecto Vía Alterna del Sur, es una iniciativa vial que surge para proporcionar un acceso a la ciudad de Guatemala desde el sur del país, reduciendo el tiempo de viaje evitando la circulación por la cuesta de Villalobos y la calzada Aguilar Batres e Hincapié; una respuesta ante la demanda de los usuarios ante el congestionamiento vehicular.

La autopista inicia en el kilómetro 22 de la CA-09 Sur y termina en San Miguel Petapa, y beneficiará a miles de usuarios de la carretera que conduce al Pacífico y que encontrarán en la vía alterna una mejor movilización de frente a un tránsito más fluido.

En un segundo tramo, se tiene la construcción de una nueva carretera que conecta Boca del Monte, Villa Canales, con la calzada Atanasio Tzul y posee una longitud de 6 kilómetros. 1/

El tercer tramo, es la conexión de Ribera del Río, San Miguel Petapa con la carretera hacia El Salvador, entroncando en el kilómetro 23, para desfogar el tráfico proveniente de los residenciales de ese sector con destino a la Capital y el transporte proveniente de El Salvador con rumbo al pacífico.

La VAS carretera a El Salvador comunicará la Ruta CA-1 Oriente con los municipios del sur del departamento de Guatemala y Santa Rosa.

Beneficio que obtienen los usuarios con la tarifa de uso de la VAS

Se enumeran  los beneficios para la población usuaria de la VAS provenientes de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán, Palín, Escuintla y departamentos del sur, en virtud que hay un ahorro en combustible, rapidez en el traslado a su lugar de destino y retorno y disminución del deterioro de los vehículos, carretera en buen estado y señalización vial.

Molestia de Vecinos del Sector

En qué beneficia la VAS a los vecinos de Ribera del Río, Cañadas del Río, Cañadas del Río Colonial, Cañadas Colonial, Yanubá, Álamos,  área urbana de Villa Canales, Brisas del Valle y otras colonias del sector? Parcialmente ayuda para los que viajan a la parte sur y se dirigen a Villa Nueva, Amatitlán, Palín o a la Costa Sur, y los que se dirigen a zona 12  y Mixco, sin embargo, para la mayoría que se dirige a la Capital o Boca del Monte por asuntos de trabajo,  negocios  estudio, la circulación se vuelve un verdadero calvario y los vecinos muestran su molestia, aunado que la terminal del primer tramo que se inicia desde el Km. 22 carretera al Pacífico al Kilómetro 18 de la Carretera hacia Villa Canales, origina un embudo, al unirse a la carretera de dos carriles.

No obstante que se visualizan trabajos de ampliación de un carril en la carreta actual (que está en pésimas condiciones) hasta la entrada a Villa Hermosa, no será suficiente cuando se habilite  la tercera etapa de la VAS,  que está próxima a concluirse, desde Carretera a El Salvador  al distrito Morán, que se unirá en el mismo punto, que tendrá una carga vehicular fuerte que hará más pesada la circulación hacia la Capital.

Las personas que viven en ese sector y viajan diariamente a la Capital, tendrán que anticipar las salidas al trabajo para llegar a tiempo a sus compromisos.

Problemas a futuro en el Condominio

Por otro lado, el Condominio Cañadas del Río Colonial estará siendo afectada por la recepción de la escorrentía de agua que están canalizando por las nuevas cunetas construidas y que desembocan en el interior del Condominio.   por ser una quebrada siempre recibirá una alta demanda de agua pluvial y con la conexión del caudal de la cuneta que la VAS  conectó,   será mayor.

Ampliación de carril en la última Curva.

El muro que contiene materiales de basura y tierra, ya colapsó y nunca se le ha dado importancia a este problema,  lo cual repercute en azolvar las cunetas y con el tiempo,  obstruir los drenajes del agua pluvial.  

Hace una década,  los fenómenos naturales de la Tormenta Agatha, en mayo del 2010, y la erupción del Volcán Pacaya, los drenajes del Condominio Cañadas del Río Colonial fueron  colapsados por  el azolvamiento de arena volcánica y la lluvia arrastró el material que se tuvo que pedir auxilio a los condóminos, para que con herramientas menores se pudiera extraer el material de las cunetas.  En esa época la administración estaba a cargo de Servitecnia.

Carretera antes de la construcción de carril adicional


Se insta a la Junta Directiva a que realice una evaluación de lo expuesto, para planificar y ejecutar trabajos de mitigación de los daños de erosión y destrucción que pueda ocasionar más adelante.




Muro Perimetral sin concluirse

Inspeccionando el área interior del muro perimetral  que está sobre la carretera, la administración está sustituyendo el muro de metal que dejó Mundo Verde, que sirve de límite para el otro  terreno; el muro en construcción es de block, pero el mismo ya lleva mucho tiempo de construcción y es un trabajo que se ha hecho a medias, por lo que se debe concluir su construcción, por aspectos de seguridad.


También se debe considerar que se  construya el muro atrás de la casa club para separar los linderos con el Colegio Americano de Guatemala y la parte de la falda del cerro,    que es por donde ingresan perros callejeros.  

Hay muchas necesidades de atención  que aún están pendientes, pero luego de aumentar la cuota de mantenimiento y servicios en el Condominio y economías que resulten,  se considera que es posible que planifiquen atender, sin descuidar el mantenimiento y la seguridad.  Hay que mencionar que la Junta Directiva está trabajando sin un plan de inversión aprobado por Asamblea General, aspecto que lo establece el Reglamento, sin embargo, sus decisiones en cuanto a obras de inversión, deben considerar el presupuestó para su realización  y no dejar trabajos a medias.




1/: Fuente; Página de CONASA


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