viernes, 16 de julio de 2021

Recomendaciones de Junta Fiscalizadora

Condominio Cañadas d el Río Colonial, Villa Canales

La Junta Fiscalizadora de la Asociación de Vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial, presentó por escrito su informe de labores, acción que tuvo que haber sido programada en la convocatoria de Asamblea Extraordinaria del 10 de julio pasado, para que expusiera su informe.

"Esperamos se encuentren gozando de buena salud al lado de su familia, les presentamos nuestro informe sobre los resultados de nuestras revisiones y verificaciones realizadas sobre la administración del Condominio por parte de la junta directiva al 31 de marzo de 2021; debido a que la presentación del mismo no fue considerada en la agenda de la presente asamblea y derivado de las restricciones ocasionadas por la pandemia (Covid 19, nuestros hallazgos y comentarios se presentan a continuación:" (se presenta detalles en forma resumida y seleccionada, con base al contenido del informe entregado a cada condómino participante en la Asamblea)

Seguimiento a temas tratados y hallazgos presentados en Asamblea de Vecinos del 22 de febrero del año 2020:

  1. Situación de las cuentas por cobrar a Condóminos, evolución del saldo presentado en la asamblea (cuotas vencidas años anteriores, año 2019, 2020 y 2021)
  2. Plan de acción realizado para la identificación y registro en la contabilidad del condominio del sistema de circuito cerrado de cámaras de seguridad instalados dentro del condominio. La Junta Fiscalizadora recomendó corregir esta situación y efectuar un inventario total de cámaras, equipo y demás existentes en el condominio; sin embargo, a la presente fecha la corrección y registro no se ha realizado.
  3. Plan de acción realizado para el registro contable adecuado de los ingresos por cobro a los condóminos, ya que son registrados en dos cuentas contables, de la cual .se efectuó la recomendación  correspondiente.
  4. Acciones tomadas respecto a la realización de auditorías por parte de auditores externos de períodos anteriores, de acuerdo a las recomendaciones realizadas.
  5. Acciones tomadas respecto a la prohibición para la contratación de servicios y la realización de compras a empresas que tengan vínculos directos o indirectos con Condóminos, miembros de la Junta Directiva y el administrador del condominio, a manera de evitar conflicto de intereses, de acuerdo a lo aprobado en la asamblea general de vecinos del 22 de febrero de 2020. 
 Adicionalmente, se ha identificado que en el condominio existe un vecino que cuenta con una             panadería dentro de su casa de habitación, utilizando maquina propia del negocio; lo cual                      incumple con la prohibición establecida en el Reglamento de copropiedad y administración de               la copropiedad del Condominio (inciso c) del Artículo Cuarto).

La Junta Fiscalizadora también presentó información financiera que refleja la disminución importante de los ingresos, así como hace comentarios sobre los proyectos realizados, principalmente sobre el sistema de ingreso y salida de vehículos y personas del condominio, por considerar que existen fallas en el lector o sensor de las calcomanías.

 


sábado, 10 de julio de 2021

Se realizó la elección de juntas

 Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

De acuerdo a lo programado por la Asociación de Vecinos del Condominio Cañadas del Río Colonial, se desarrolló la asamblea extraordinaria a partir de las 16:00 horas.

Se desarrolló la agenda de manera atípica, ya que no se dió oportunidad a discusión para temas 
importantes  y delicados, que si bien es cierto, estaban en la agenda, dieron lugar a tomar decisiones apresuradas, sin mayor análisis, excepto el tema de la auditoría externa forense, que se logró salvar para que sea la nueva Junta Directiva la que presente opciones; sin embargo, esta auditoría obedece a un mandato de Asamblea General Ordinaria, que estableció realizar una auditoría externa después de concluido un período de funciones de la Junta Directiva.  En Asamblea anterior, también se estableció realizar una auditoría forense únicamente a la gestión que presidió don Miguel Ángel Chalí de León, por los problemas financieros detectados, uno de ellos, el pago de las cuotas del IGSS.

La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente forma:

  1. Presidente:    María de los Ángeles Solórzano Castro;
  2. Vicepresidente:  Keila Lú Williams;
  3. Tesorero:  Heraldo Arturo Ovando Contreras;
  4. Secretaria:  Julissa González Salguero;
  5. Vocal I:  Luis Alejandro Contreras Alonzo;
  6. Vocal II: Erick Emanuel Noj Vásquez;
Vocal III: Alfredo González Rodríguez.
Le deseamos éxitos en la gestión que próximamente estarán emprendiendo, y solicitar a todos los condóminos su apoyo y consideración en el cumplimiento del Reglamento.

Asimismo, también el agradecimiento a la Junta Directiva saliente, que dieron su tiempo y dedicación en esta difícil etapa pandémica.

También fue electa la Junta Fiscalizadora, a falta de planilla, tres condóminos se ofrecieron para realizar la actividad fiscalizadora, la cual se conformó así:
  • Enmanuel Casado
  • Juan Carlos Rivera
  • Ángel Rivera
A la Junta Fiscalizadora, a parte de cumplir su mandato,  le corresponde darle seguimiento a los hallazgos encontrados por la Junta Fiscalizadora anterior, y darle seguimiento que la Junta Directiva le dé cumplimiento al Reglamento y a las decisiones de Asamblea General.

Otro Detalle:

  • Se presentó copia de los estados financieros al 30 de junio , y  al realizar un análisis breve, llama la atención del déficit que se tiene a esa fecha, de Q11,604.62; como no se dió mayor información sobre el aspecto contable, solo se menciona el detalle, el cual disminuyó el patrimonio de la Asociación.


miércoles, 7 de julio de 2021

Vecinos recolectan firmas para suspensión de Asamblea

Condominio Cañadas del Río Colonial, Villa Canales

Vecinos están recolectando firmas para solicitar a la Junta Directiva del Condominio Cañadas del Río Colonial, se traslade para otra fecha la celebración de la Asamblea Extraordinaria programada para el 10 de julio del presente año, a partir de las 16:00 horas, con base a la situación prevaleciente de propagación del virus Covid 19 y a las medidas sanitarias de prevención dictadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en los municipios que están en semáforo rojo, en donde se ubica Villa Canales.  En la nota también se hace la recomendación de realizar la Asamblea únicamente para elección de las Juntas, ya que los demás puntos de agenda, pueden ser socializados en forma física o virtual, y las reuniones deben ser de corta duración, por la mismas circunstancias.

La parte sustantiva de la petición se transcribe literalmente:


 "Como condóminos residentes vemos con mucha preocupación la realización de la Asamblea Extraordinaria de Propietarios y Copropietarios convocada para este sábado 10 de los corrientes, con carácter obligatorio, cuando en este momento las condiciones de propagación de la pandemia se encuentra en el pico más alto, por  lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha 

ratificado y modificado medidas de restricción en cuanto al aforo de personas en lugares públicos, con el fin de prevenir contagios del virus COVID-19, y en la situación actual, en los municipios que se encuentran en semáforo rojo, como es el caso de Villa Canales, se ha reducido a un 25% del aforo en los lugares en donde se desarrolle alguna actividad de concentración de personas. El lugar donde se tiene previsto desarrollar la reunión de asamblea extraordinaria, la cancha polideportiva, es pequeña, con una dimensión de 9 mts. de ancho x 21.5 metros de largo, por lo que, aplicando la reducción del aforo, alcanzaría para acomodar a 87 personas, con una distancia de 1.5 metros, por lo consiguiente, no puede acomodar a todos los condóminos que están convocados (209 condóminos), so pena de imponer la multa de Q500.00, acordada en Asamblea General, que es una disposición coactiva que se tiene duda de su validez legal.

Por lo anteriormente expuesto, en calidad de condóminos, se solicita a la Junta Directiva, para que en congruencia con las condiciones sanitarias prevalecientes, SUSPENDA la reunión de Asamblea General Extraordinaria y posponga en otro momento más adecuado la celebración de la misma, la cual debe utilizarse únicamente para la elección de la Junta Directiva y Junta Fiscalizadora y buscar mecanismos virtuales para trasladar el informe final de Junta Directiva y Junta de Fiscalización o hacer  copia dura a efecto de distribuirla a cada condómino, para su conocimiento.

 De insistir en su realización, se pone en riesgo la salud del vecino y se atenta a la vida y el condómino, en el ejercicio de sus derechos, puede notificar a la Junta Directiva de su inasistencia, con solo justificar la situación actual de la pandemia; también puede dar lugar a la impugnación de la Asamblea y a realizar otras acciones legales como consecuencia de decisiones que afectan la economía y la salud."

Se espera que la nota se entregue a más tardar el día jueves 8 de julio.